Por estos días de sanciones, multas e inclusive cárcel para quien “propague el virus”, podría preguntarse también sobre quién sanciona al Estado que lejos de ofrecer soberanía alimentaria, obliga a los ciudadanos salir a ver cómo se abastece de alimentos sin éxito alguno.
Llegó a la redacción de Cubanos por el Mundo, la denuncia de lo que sucede en el Mercado Palco de La Habana esta mañana, donde pese a una larga fila de ciudadanos esperando para adquirir el pollo que llegó al comercio el día anterior, no les han permitido a los compradores surtirse, pues ¡no fue sacado a la venta!
Algunos de los “coleros” visiblemente molestos, pidieron hablar con el gerente, pero se desconoce si el gerente salió a dar explicaciones o no.
![Llega camión con pollo al Mercado Palco, pero no lo sacan a la venta](https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2020/05/0ca953e4-ef2a-4961-926a-165b48674b9b-768x1024.jpg)
No muy lejos de allí, mujeres cubanas esperan en Centro Habana para surtirse también con el pollo, sin garantía alguna.
La cola del pollo ahora mismo en centro habana ,la gente están desde ayer en eso y aún no hay ni pollo,de pipi #ElCambioEsYa #Cuba #Hambre #NoAl370 @DiazCanelB HP @Granma_Digital @BrunoRguezP @TamaraGuerraCu pic.twitter.com/SPoDnXU8Qm— Carlos🇨🇺🇪🇸 (@Carlos06486639) May 5, 2020
Y esto es una constante en la actualidad de Cuba. Luego de hacer largas colas durante varias horas, e inclusive desde el día anterior, regresan a sus hogares con las manos vacías y el cansancio a cuestas.
En la tienda de Copa, también de La Habana, aproximadamente 400 personas esperaban desde las 06:00 de la mañana para surtirse con la proteína animal más asequible para el depreciado bolsillo de los antillanos.
Por aqui x centro habana ya las colas de entre 250 y 400 personas ya no son para el pollo porque no hay, ahora las mismas colas se hacen para perritos!! Alucinante!!— cubanolibre46 (@cubanolibre46) May 6, 2020
La escasez de alimentos y productos de primera necesidad no es nueva para los cubanos. Sin embargo, la situación de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 dificulta en gran medida el surtimiento de las despensas familiares.
RECOMENDADO: ¡Qué desgracia! Señora cubana se desmaya haciendo cola para comprar pollo en La Habana (+VIDEO)
Salir a la calle en Cuba para hacerse de algo de pollo, aceite o cualquier producto básico, los expone al virus o a las multas y detenciones de la Policía Nacional Revolucionaria, atenta al mínimo descuido.
Observa esto mi hermano , es una cola para comprar pollo y aceite en centro Habana barrio de los sitios y le dicen al pueblo que marchen desde su casa y no hay alimentos pic.twitter.com/KWOPoy4Rnz— Elvin Guerra Jerez (@jerez_elvin) May 2, 2020
Inclusive, podrían tener las propias autoridades de la Isla, el temor a reacciones abruptas de la población. Este miércoles trascendió la denuncia de un cubano sobre cómo la policía de Cuba está escoltando los camiones de pollo, aparentemente, ante el temor de que sean asaltados.
El gran dilema por estos días en el seno del Partido Comunista de Cuba (PCC) es cómo incrementar la producción interna de alimentos, en donde además de la falta de divisas para importar, también afecta la situación mundial retrasando el arribo de la mercancía.
Redacción Cubanos por el Mundo