Este martes se conoció la noticia que a México llegó un avión proveniente de Estados Unidos con un cargamento de respiradores artificiales, para pacientes con coronavirus que los requieran.
El hecho, materializa un acuerdo para la adquisición de esos respiradores entre los presidentes de México y Estados Unidos; Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Según destaca Reuters, a mediados del pasado mes de abril el mandatario mexicano dijo que Donald Trump le había garantizado en una llamada telefónica que en pocos días el país latinoamericano recibiría 1,000 ventiladores y que podrá adquirir más.
Se supo que el primer lote con 211 aparatos de la marca Hamilton Medical, comprados a un precio de entre 16,000 y 24,000 dólares la unidad, aterrizó el martes en el aeropuerto de Toluca en México.
Aterrizó el primer vuelo FedEx del puente aéreo México-Reno, Nevada, con 211 ventiladores Hamilton ofrecidos por el Presidente Trump al Presidente Lopez Obrador a fin de contribuir a hacer frente a la pandemia Covid-19.Nuestra gratitud con los Estados Unidos por su apoyo!! pic.twitter.com/Wxh2pnlgZX
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 5, 2020
Entre tanto, el Canciller Ebrard acotó que “por ahora serán al menos seis vuelos, pero pueden ser seis más porque en junio va a haber otros vuelos”, asimismo añadió que la ayuda de los respiradores fue el resultado “de una petición directa de presidente a presidente”.
“Queremos dar cuenta de que Estados unidos lo tomó como una prioridad. Se inscribieron los equipos en el mismo trato como si fuésemos parte del consumo que hay ahora en Estados Unidos”, explicó.
Nuestro compromiso con la población civil es velar por la salud e integridad de los mexicanos, por ello, con la llegada de estos 22 ventiladores, daremos atención oportuna para enfrentar esta emergencia sanitaria.@SRE_mx @m_ebrard pic.twitter.com/kJXVoWP4PB
— Rafael Ojeda (@AlmiranteSrio) May 5, 2020
Por su parte, López Obrador reiteró el martes su intención de viajar al país vecino en julio para agradecer la solidaridad de Trump, y celebrar con él la entrada en vigor del remozado tratado de libre comercio de América del Norte TMEC, precisa Reuters.
El presidente de México dijo también que quiere viajar a China para dar las gracias al presidente Xi Jinping por la ayuda en toneladas de cubrebocas y lentes protectores recibida de la nación asiática para enfrentar el coronavirus en su país.
LEA TAMBIÉN: El presidente de Brasil dice que los jugadores de fútbol no pueden morir por el coronavirus
Redacción Cubanos por el Mundo