Nueve trabajadores de la salud del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario provincial Comandante Faustino Pérez resultaron ser los nuevos casos positivos en la provincia de Matanzas.
Según el desglose que hace la prensa oficial, a la fecha, el centro asistencial contabiliza 13 casos confirmados de trabajadores del centro hospitalario en Matanzas, que incluye a: cuatro médicos, dos residentes, dos enfermeras, dos trabajadores de limpieza y una secretaria.
RECOMENDADO: Matanzas y La Habana se reparten contagios de coronavirus en las últimas horas (+VIDEO)
Luego de que cuatro trabajadores resultaran positivos para coronavirus, se tomaron al menos 1200 muestras y se enviaron a La Habana para aplicarle las pruebas de PCR. Esta muestra de vigilancia incluye a trabajadores del hospital Faustino Pérez, así como pacientes y sus familiares que los acompañan.
La situación en Matanzas es de cuidado. Por este evento abierto de contagio, al menos 13 municipios de la provincia se verían comprometidos, según reconoció Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensas de Matanzas.
“Se debe desinfectar a fondo todo el hospital e ir certificando los locales” aseguró el funcionario.
El evento activo no fue reportado en el balance presentado por el Ministerio de Salud Pública este jueves, cuando se informaron 10 nuevos casos en la provincia de Matanzas y sus respectivos contactos eran reducidos, al compararlos con las 1200 muestras presuntamente tomadas en el hospital.
«No se puede minimizar el peligro ni en las zonas rurales intrincadas, porque en cualquier lugar te sorprende la COVID-19», añadió Izquierdo Alonso, reseñado por Juventud Rebelde.
El Hospital Faustino Pérez acoge actualmente a 152 pacientes actualmente, según informan desde Matanzas, una ocupación cercana al 50 por ciento de su capacidad. Piden ahora “redoblar” la vigilancia en hogares de ancianos y centros de aislamiento.
A finales de abril el Hospital Julio Aristegui Villamil, del municipio de Cárdenas, de Matanzas entró en cuarentena para evitar que se propagara el coronavirus, luego de que confirmaran un evento de transmisión local que afectó a trabajadores del centro y pacientes.
Matanzas acumula un total de 142 casos confirmados de COVID-19, siendo 31 de ellos trabajadores de la salud.
Redacción Cubanos por el Mundo