El contagio en el brote del Hospital Faustino Pérez de Matanzas, producto de la falta de protección médica y bioseguridad según médicos que allí laboran, es para Miguel Díaz-Canel consecuencia del “exceso de confianza” combinado con “violaciones de protocolos y medidas”.
Durante la reunión que hacen los altos funcionarios del régimen castrista para abordar la situación de la pandemia en Cuba, Díaz-Canel aseguró que el incremento de casos positivos vinculados al hospital de Matanzas, hoy convertida en la cuarta provincia con mayor incidencia de la COVID-19, responde sobre “la base de violaciones de protocolos y medidas, por falta de seguimiento y problemas de disciplina”.
RECOMENDADO: Médicos del Hospital Faustino Pérez de Matanzas se contagian de coronavirus por no tener protección suficiente y régimen de Cuba los sanciona
Esto “demuestra que cuando hay exceso de confianza, cuando hay resquebrajamiento en la atención a todo el programa de acciones y medidas, se nos dan estos picos que están fuera de los pronósticos, que están fuera del comportamiento normal que está previsto en lo que estamos haciendo”, reseña Granma.
El régimen de Cuba, que promueve la estabilidad y disminución de casos de coronavirus, a pesar de que en las últimas dos semanas ha registrado tres eventos de transmisión que involucran a una amplia cantidad de ciudadanos, insiste en estar en una etapa donde se dará “el golpe final del enfrentamiento de la epidemia”.
“En la misma medida en que los resultados de cada día se consoliden con seguridad, porque nos alejamos de eventos que nos provocan picos transitorios u oscilaciones en el comportamiento que hemos logrado estabilizar”, añadió.
El personal médico que terminó contagiado de coronavirus en el Hospital Faustino Pérez, y que denunció no contar con la suficiente protección para atender a los pacientes e inclusive tener que diseñar por medios propios su indumentaria para trabajar, fue sancionado por el régimen de Díaz-Canel por “propagar la pandemia”.
QUIZÁS DEBAS VER: Médicos del Hospital Faustino Pérez de Matanzas se contagian de coronavirus por no tener protección suficiente y régimen de Cuba los sanciona
Hasta este sábado, el director de la Unidad Provincial de Higiene y Epidemiología, Fernando Acebo Figueroa, confirmó a Girón un total de 32 casos positivos al coronavirus relacionados al brote en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas. Las pruebas analizadas ascienden a más de mil quinientas personas en el área de incidencia del centro médico.
Redacción Cubanos por el Mundo