Los cubanos están sufriendo las consecuencias del cierre de fronteras como nunca antes y aunque las medidas de reapertura en Cuba
ya están en curso, la motivación del régimen es permitir el ingreso de turistas.
Así lo dejó en claro en recientes declaraciones Manuel Marrero, primer ministro del castrismo. El funcionario aseguró que el ingreso de visitantes del extranjero será regulado por presuntos protocolos de salud para evitar más propagación del virus.
Le puede interesar: Dentro de una semana podría iniciar la primera fase de la reapertura en Cuba
Medidas de reapertura en Cuba
Según Marrero cuando lleguen los primeros turistas aplicarán la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), toma de temperatura y controles de hiegiene en el aeropuerto.
“Cuando lleguen al hotel, también tendrán que someterse a un protocolo donde se le tomará otra vez la temperatura. Durante su estancia van a tener una vigilancia clínico epidemiológica en el hotel”.
Para que se cumpla, dispondrán de equipos médicos en los hoteles. En caso de que alguno de los turistas salga positivo en las pruebas el personal sanitario tiene ordenes estrictas de aislarlo y llevarlo a un centro asistencial para que no tenga mayor contacto con otras personas. Con estos parametros establecidos planean permitir la activación del turismo en Cuba en su primera fase próximamente.
El problema de la reapertura
Queda claro con las declaraciones del régimen que permitir el ingreso de turistas, cuando aún no hay seguridad de que el coronavirus bajo de propagación, requieren de grandes recursos económicos y de personal médicos.
Sin embargo, esto contrasta gravemente con el hecho de que los hospitales están en su peor momento, no hay insumos para atender a los pacientes de emergencia e incluso los infectados. Además de la grave crisis de abastecimiento, producción de carnes y verduras que azota a las todas las provincias.
Le puede interesar: Cuba mantendrá restricciones de entrada y salida del país en primera fase de reapertura
Todos los recursos se destinan a engordar el sector turístico mientras los cubanos pasan hambre, necesidades y terminan en condiciones lamentables por la falla de los servicios básicos. Sin dudas la urgencia del régimen de activar sus intereses sigue siendo un duro golpe en la cara para todos los ciudadanos en medio de la crisis de la pandemia.
Redacción Cubanos por el Mundo