El castrismo se vale de sus medios de comunicación para ponderar las nuevas tiendas que venden productos en divisas, sin embargo, el trabajo periodístico de la prensa del régimen es tan deficiente y subordinado que no muestran los establecimientos por dentro ni mucho menos los precios establecidos.
Un equipo del periódico Escambray en un escueto trabajo audiovisual intentó promover la tienda Zona+ en Sancti Spíritus que comenzó a operar en divisa extranjera, pero más allá del traslado hasta el lugar, no hubo otro esfuerzo que denotara un trabajo periodístico serio.
Declaraciones rebuscadas, tomas únicamente externas del lugar y la ausencia de información básica es lo único que los televidentes pueden observar y escuchar en el material audiovisual del cual se vale el castrismo para promover las nuevas tiendas dolarizadas.
“Los precios están maravillosos”; pero no se aclaran cuáles son, “hay muchas cosas”; y no se hace un paneo de los productos existentes en los anaqueles, ya que toda la grabación fue hecha desde las afueras de las instalaciones. Todo un ejemplo de periodismo.
Usuarios en las redes sociales fustigaron el pésimo trabajo llevado a cabo por los medios castristas, que enfocados en promover las nuevas tiendas en divisas para darle los dólares al régimen olvidaron a quién debería estar dirigido sus trabajos.
“Lo básico, lo recontra básico en este audiovisual falta no hay una imagen del surtido ni de sus precios. Luego falta y ¿por qué están abastecidas esta SI y las del CUC No?”, afirmó vía Facebook un crítico del trabajo “propagandístico” del castrismo.
Otro de los comentarios manifestó: “Si como periodista te mandan a hacer algo así, piénsatelo dos, tres, diez veces. Recuerda que quien está poniendo la cara eres tú, no la persona que te orientó el trabajo ni el que mandó a abrir estas tiendas donde tú con tu salario no puedes comprar. Recuerda que el periodismo se debe a la ciudadanía”.
Los televidentes alegaron que la modalidad del medio en cuestión es la misma asumida por los demás que se encuentran bajo las ordenes de la dictadura, de manera que la regla, al parecer es; promocionar las nuevas tiendas, pero sin mostrarlas por dentro.
Lo que el castrismo ha querido omitir, las redes sociales lo han puesto en evidencia; y ya los cubanos vieron, como por arte de magia, aparecieron productos que ni siquiera sabían que existían, para llenar los mercados que durante años estuvieron vacíos por el “bloqueo” estadounidense.
Redacción Cubanos por el Mundo