El humorista cubano Ulises Toirac reaccionó sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por la dictadura cubana.
A su manera muy particular, el isleño aseguró que, la dictadura está rectificando “desde que nací casi”, dando a entender que el régimen nunca termina de solucionar los problemas del país.
De igual manera, Ulises Toirac consideró que, el régimen “nunca termina de rectificar” ya que siempre se mantiene el modelo comunista fracasado.
“En primer lugar porque este es el décimo quinto o decimosexto período de rectificación de errores. Estamos rectificando desde que nací casi. Y el final no se ve, porque nunca se termina de rectificar”.
Aseveró.
El humorista afirmó además que, a la normal escasez que persiste en la isla desde hace décadas, ahora se le sumó la crisis sanitaria por la pandemia.
“Por otro lado, al “normal” estado de desabastecimientos histórico se suma una crisis sin precedentes que parece atribuible a la pandemia, pero hay indicios recientes que no es toda la verdad”.
“A esto súmale años de estrecheces, penurias y hasta miseria en grandes sectores de la población”.
Agregó.
Reestructuraciones fallidas
Asimismo, Ulises Toirac consideró que, las reestructuraciones que anuncia el régimen no tienen el resultado que la mayoría de los cubanos espera. Esto aunado a la poca credibilidad que tiene el régimen en ese aspecto.
“El tiempo, que suele ser parte del capital político en muchos casos (los gobiernos generalmente apelan a que las reestructuraciones necesitan tiempo para apoderarse del escenario económico o social), me da la impresión de que en el nuestro es como decíamos en Cálculo en la Universidad, tendiente a cero”.
“¿Por qué toda esta “muela bizca”? Pues porque otro rubro del capital político es la credibilidad y ahí va no sólo la confianza social en los padres de esas reestructuraciones, sino que en el camino de las mismas crezca la credibilidad, de manera tal que todos los actores puedan sumarse al objetivo en la medida que el carro avance”.
Apuntó.
Tiendas en moneda libremente convertible
Sobre las tiendas MLC aseguró que, cubanos le han dicho que están ofertando los productos que se vendían en las tiendas en CUC, por lo que consideró eso implica desabastecimiento en los establecimientos en moneda nacional.
“Se puede entender que haciendo un gigantesco esfuerzo el país importe “productos de gama alta” para la venta interna en dólares (de qué mercado sale, ya ni me interesa, pongamos que es de vida o muerte capturar divisa dura dentro o fuera, y esta es una vía”.
“Aunque desde el punto de vista económico tiene más problemas introducir una nueva moneda con poder adquisitivo en el mercado interno) pero si hay una cosa en la que se debe tener un especialísimo cuidado es en cultivar la confianza. En no meter la pata por el camino. Porque el camino si se queda en esto de las tiendas, no resuelve el problema aún, y los siguientes pasos requieren (de nuevo) la confianza”.
Puntualizó.
Redacción Cubanos por el Mundo