Desde la aparición del COVID-19 en Cuba, el régimen ha dispuesto de espacios, que se supone serían utilizados para evitar la propagación del virus, donde se internan a pacientes sospechosos de haberse contagiado; sin embargo, la realidad es que en dichos centros de aislamiento, los cubanos realmente se exponen, pues lo describen como “un lugar deplorable sin agua ni para tomar o lavarse las manos“, entre otras cosas.
Este lunes a través de su cuenta en Facebook, la cubana identificada como Grettel Conde, denunció la situación por la que ha tenido que pasar su madre y su hermano, luego de ser internados en el grupo de personas que podrían tener coronavirus en La Lisa, La Habana.
“Hoy en la mañana destinaron a aislamiento a mi madre, que aclaro ha estado atendiendo a pacientes con covid sin protecciones básicas porque el policlínico NO TIENE y además ha luchado contra el cáncer por más de 17 años, y a mi hermano por ser sospechosos de 3er grado en la cadena de contagio”,
escribió Conde.
La mujer describió que, dicho centro de aislamiento es un lugar deplorable, donde además de no contar con agua para cumplir los protocolos de higiene y prevención, y no hay distribución de comida, a menos que pelee para exigirla.
Lea también: Camajuaní en cuarentena debido a brote de coronavirus (+VIDEO)
Según su denuncia, una vez que “se activan los protocolos de seguridad”, los pacientes sospechosos son ingresados sin hacerles una prueba previa, pese a que hay personas que presentan síntomas y otras que no; además, si un paciente se siente mal, o se le sube la presión como el caso de la madre de Conde, no hay médicos, ni medicamentos para atenderla.
Por lo antes expuesto, la cubana cuestionó: “¿Cuba tu protocolo salva o manda a contagiar personas sanas?
“15 días recluidos en un centro donde si te estás muriendo no aparece nadie y si llegas sano quién sabe si la libres. Y OJO no es solo mi familia la que se encuentra en esta condición #NoSeCallen el derecho a la salud y la atención a la vida es una necesidad básica. Yo pido justicia para mi familia y para mi pueblo ya estuvo bueno de que los traten como animales”,resaltó indignada Conde.
Por último, la mujer aseveró que aquellos pacientes que hacen “el menor gesto” para irse del lugar deplorable, recibe una amenaza de muerte o de encarcelarlos; “Esta es la realidad del sistema de salud de Cuba”, ratificó.
La publicación estuvo sustentada con una serie de imágenes que le fueron enviadas, por las personas dentro del centro de aislamiento; donde se puede observar el mal estado de los baños, la desagradable comida que le es servida a los pacientes y las condiciones de las habitaciones.
Cabe destacar que este lunes, en el rebrote del coroanvirus en la Isla, se registró el mayor número de casos diarios, luego que se reportaran 93 personas diagnosticadas, de las cuales 72 fueron de La Habana.
|Información diaria|
Se confirmaron 93 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 3 046 en #Cuba
496 positivos activos
490 con evolución clínica estable
4 pacientes en estado grave
2 pacientes en estado crítico
88 fallecidos
2 460 altas
2 evacuadoshttps://t.co/HeDWmevP58 pic.twitter.com/xGFix5fCoq— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) August 10, 2020