Varios especialistas del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador en Trinidad pusieron al descubierto mediante excavaciones una añeja calzada peatonal que data del 1847.
La ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad según la Unesco, descubrió 173 años de historia bajo la tierra, tras hallar elementos de una antigua calzada que enlaza a la Villa con la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de La Popa.
Leonel Delgado Ceballo, jefe del equipo de investigadores explicó que con los estudios de campo en Trinidad se descubrió toda la calle de piedra empotrada del añejo vial, que fue construida en 1847. Todo parece indicar que la calzada peatonal comunicaba la parte alta al norte de la urbe con la Iglesia, ubicada en el lateral derecho de un antiguo Hospital Militar del siglo XVIII.

Las excavaciones, que pusieron al descubierto partes de la calle empedrada, los muros laterales y aceras de la obra vial de hace 173 años, también pusieron en evidencia, losas de barro de 25 centímetros en su largo y ancho que conformaban dicha obra.
Tras el inesperado hallazgo, en Trinidad los expertos comenzaron la restauración arqueológica de la calzada y sus obras acompañantes. Se espera que posteriormente el descubrimiento repunte el turismo en la zona, aunado al interés de propios y visitantes que quieran conocer la obra.

Los especialistas en arqueología, aseguran que la calle empedrada “matizará el ambiente colonial de la ermita”, dedicada a la Virgen de La Popa con una fachada de influencia barroca que la hace majestuosa.
El descubrimiento sin duda complementará todos los atractivos de esta histórica y pintoresca ciudad en la provincia de Sancti Spíritus. Trinidad es considerada la Ciudad Artesanal y Creativa del Mundo, Monumento Nacional de la nación cubana y tesoro vivo y único la isla y América.
VEA TAMBIÉN: La cara triste de una Habana sin transporte (+FOTOS)
Redacción Cubanos por el Mundo