La diplomacia de vacuna contra COVID-19, mantiene a México cortejando a todos sus aliados en el espectro ideológico, luego de participar en los ensayos clínicos de la vacuna italiana, rusa, francesa y hasta británica, ahora el país norteamericano planea hablar con Cuba sobre la “Soberana 01”.
Poco importa para México quien logre el anhelado medicamento, si a fin de cuentas se ha aliados a casi todos los candidatos vacunales, incluso su peor enemigo, Estados Unidos, se diría que podría estar dentro de su lista, luego de la estrecha alianza establecida entre el presidente López Obrador y su homólogo, Donald Trump.
Si algo no se puede negar en la gestión de López Obrador es la astucia que ha tenido a la hora de aliarse a quienes mantienen una carrera por lograr la vacuna que acabe con un virus que ha infectado a 25 millones de persona en todo el mundo. Francia, Italia, Rusia, Reino Unido, Alemania y ahora Cuba en la mira, son algunos de los países a los que México les calienta la oreja para garantizar su dosis, apenas esté aprobado el polémico medicamento.
Destaca Reuters que México se unió el pasado mes de junio a un plan global de la OMS, que tiene como objetivo entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas aprobadas para finales del próximo año y asegurar un “acceso equitativo”. Sin embargo, Martha Delgado, subsecretaria mexicana de Asuntos Multilaterales, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a cargo de la respuesta internacional de México, dijo que su parte en ese programa no será suficiente para obtener las aproximadamente 200 millones de dosis que los mexicanos necesitarán. De esta manera el país se abrió paso por su propia cuenta e inició el proceso de obtención del medicamento a través de quien primero lo logre.
México ideó perfectamente su estrategia diplomática lo que le permitió participar en los ensayos clínicos de la vacuna italiana GRAd-COV2 y ha aceptado que dos mil voluntarios formen parte en los ensayos de la vacuna rusa “Sputnik V”. paralelamente busca formar parte en los ensayos Fase III de la vacuna francesa Sanofi, así como las chinas CanSino Biologics Inc y Walvax Biotechnology Co Ltd.
El paso siguiente que dará el país norteamericano es hablar con Cuba sobre su vacuna “Soberana 01”, lo que seguramente terminará en el completo acceso al medicamento, sobre todo si hay dinero en la jugada. Ya que el régimen cubano más allá de querer la cura, lo que quiere es llenar sus bolsillos.
VEA TAMBIÉN: Cuba asegura que «tiene bajo la manga» otra vacuna contra el coronavirus
Redacción Cubanos por el Mundo
El atleta cubano Lester Lescay fue autorizado para competir bajo la bandera de España, marcando…
El régimen cubano salió a defender la polémica práctica de entregar el vuelto en caramelos…
Dos cubanos fueron capturados en Florida tras un operativo de control vehicular que dejó al…
Un incidente aéreo sacudió la base aérea de Eielson en Alaska, cuando un avión de…
Un cubano resultó arrestado en días pasados después de que fuera denunciado por presuntamente intentar…
La organización feminista independiente, YoSíTeCreo en Cuba, pidió a las autoridades castristas que exista transparencia…
This website uses cookies.