La tarde de este domingo, el dictador venezolano, Nicolás Maduro Moros, anunció que se habían firmado los documentos de confidencialidad para comenzar en la nación suramericana las pruebas de las vacunas procedentes de Cuba y Rusia contra el coronavirus, en pacientes venezolanos. Según indicó Maduro actualmente la prioridad para su régimen es la vacuna, sea de cubanos, rusos o chinos.
“Ya se firmaron los documentos de confidencialidad y en cualquier momento vamos a anunciar el inicio de la prueba de las vacunas rusa y cubana en Venezuela, en pacientes venezolanos”, dijo Nicolás Maduro durante una actividad en Caracas, capital de Venezuela, asegurando que se preparan para que en la nación suramericana se produzca directamente la vacuna rusa. Según refirió además, cerca de 500 personas estarían dispuestas a ser sometidas a la vacuna.
#3Sep Nicolás Maduro aseguró este domingo que firmó "documentos de confidencialidad" para iniciar pruebas en pacientes venezolanos con las vacunas anunciadas por Rusia y Cuba contra el covid-19. #TVVNoticias pic.twitter.com/273zjcXAq7
— TVV Noticias (@TVVnoticias) September 7, 2020
A principios del mes de agosto, Rusia anunció que se convertirían en el primer país que testearía la vacuna desarrollada en su país, a la que nombraron Sputnik V; por su parte el régimen de Cuba asegura “avanzar” en la que nombraron Soberana 01 que emprendió las pruebas en humanos el pasado 24 de agosto. En ambos casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) demandó que cualquier vacuna posible debía ser sometida por estrictos procesos de seguridad.
Desde el inicio de la pandemia en Venezuela, y en medio de una profunda crisis humanitaria que incide en hospitales, medicamentos y alimentación, Rusia ha sido uno de los principales benefactores, además de continuar los nexos con el régimen de Cuba.
El coronavirus en Venezuela contabiliza un total de 428 muertes desde el inicio de la pandemia, esto según números oficiales presentados por el régimen de Maduro y más de 53 mil contagios. Sin embargo, estos números podrían ser peores, según la oposición venezolana.
RECOMENDADO: Director de la OMS insta a prevenir el “nacionalismo de la vacuna” contra la Covid-19: «Prolongará la pandemia»
Redacción Cubanos por el Mundo