in

En plena pandemia, nueva caravana de migrantes emprende camino hacia los EE.UU.

Hace sólo dos semanas que Guatemala reabrió sus fronteras, las cuales permanecieron cerradas debido a la pandemia de la COVID-19. Gobiernos regionales se manifestaron en relación a esta nueva caravana y dijeron mantenerse al tanto.

Nueva caravana de migrantes rumbo a EEUU
Cubanos en Chiapas organizan caravana rumbo a EEUU. Foto: El Periódico

El miércoles 30 de septiembre de 2020, emprendió camino hacia los Estados Unidos, una nueva caravana de migrantes. Desde la semana pasada, se estuvo realizando la convocatoria para una nueva aglomeración que saldría el próximo domingo 04 de octubre desde Honduras. Sin embargo, muchos decidieron no esperar.

Según confirmara la prensa internacional, alrededor de un millar de personas se fueron reuniendo en la Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula, al norte del país centroamericano.

Desde allí emprendieron la travesía hacia Corinto en el Departamento de Cortés, frontera con Guatemala. Unos caminando, otros asistidos por conductores en la vía.

Todos se encaminaron hacia la frontera con Guatemala, cargando las pertenencias que pudieron, y no todos portando nasobuco.

Hace sólo dos semanas que Guatemala reabrió sus fronteras, las cuales permanecieron cerradas debido a la pandemia de la COVID-19. Gobiernos regionales se manifestaron en relación a esta nueva caravana y dijeron mantenerse al tanto.

Por otra parte, las autoridades de inmigración de México, a través de un comunicado se comprometió a:

No promover la formación de una caravana de migrantes y hacer cumplir la migración de una manera “segura, ordenada y legal”.

Exigirán prueba PCR a migrantes

Mario Fortín, embajador de Honduras en Guatemala, señaló, que su país además de exigir la documentación de identificación respectiva, a los migrantes, también les exigirá las pruebas PCR. Esto a fin de evitar el ingreso de personas contagiadas con COVID-19.

La embajada de los Estados Unidos en Honduras, señaló a través de una publicación en su cuenta de Twitter, que a pesar que las condiciones que motivan a los habitantes de Centroamérica a migrar no han mermado, en la actualidad, la COVID-19 hace que migrar hacia los Estados Unidos sea algo complejo y peligroso.

Esta nueva caravana de migrantes, guarda similitud, con la caravana de hace dos años. Ambas se presentan a poco tiempo de realizarse elecciones en los Estados Unidos.

Te puede interesar: Cubanos en frontera de EE.UU «preocupados» por caravana de migrantes

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguen creciendo los infectados por coronavirus en Cuba

Taxista espirituano reportado como positivo al coronavirus tiene a Santiago de Cuba en jaque

John Legend y su esposa informaron sobre la pérdida de su bebé

John Legend y Chrissy Teigen, devastados por la pérdida del bebé que esperaban