El tren de la ruta Guantánamo – La Habana, que se encontraba fuera de funcionamiento debido a la pandemia de COVID-19, retomó sus actividades de forma “regulada”.
Según reportó un medio oficialista, está previsto que para este próximo 25 de octubre sean restablecidas las salidas del tren nacional, sin embargo, contará con una regulación que solamente le permitirá laborar con una frecuencia de cada cuatro días.
Asimismo, señaló que alrededor de 565 personas que se encontraban atrapados en la capital cubana debido al mortal virus, finalmente pudieron retornar a Guantánamo desde un tren que partió desde la estación La Coubre, principal ferroviaria de La Habana.
Antes de emprender un viaje de 18 horas, y según el mismo medio castrista, los pasajeros supuestamente pasaron por un protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus en la región.
Una segunda transportación partió con 874 pasajeros desde la estación Guantanamera con miembros del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la ruta Guantánamo – Holguín mantiene suspendidas sus actividades hasta nuevo aviso.
Ruta Santiago de Cuba – La Habana
El pasado domingo 11 de octubre, un tren de la ruta Santiago de Cuba – La Habana partió para trasladar a personas varadas en otras provincias debido al brote de coronavirus que se está presentando desde marzo.
No obstante, cabe destacar que, para nadie es un secreto que en Cuba las condiciones de higiene no están dadas para viajar en tren. Las aglomeraciones son parte del día a día para unos ciudadanos que deben salir a la calle en busca de sustento. A pesar del riesgo que eso conlleva, el pueblo no tiene muchas opciones al respecto.
Relacionado: Venden pasajes de tren Santiago de Cuba – La Habana para trasladar a varados en provincias
Otros anuncios de transporte
También el pasado lunes, durante una sesión del Consejo de Defensa Provincial, se especificó que el servicio de ómnibus será restablecido el próximo 19 de octubre.
Por su parte, las embarcaciones extranjeras, con sus pasajeros y tripulantes a bordo, permanecerán en aguas territoriales.
Asimismo, para este jueves está pautada la apertura de todas las terminales aéreas, exceptuando el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el cual podría estar cerrado al menos hasta el 31 de octubre.
También puedes leer: Cuba: confirman que no se abrirá el aeropuerto de La Habana y otras restricciones de transporte hacia y desde la capital
Redacción de Cubanos por el Mundo