in

FDA de Estados Unidos aprueba oficialmente uso de Remdesivir para tratar la COVID-19

La aprobación requirió de diversos estudios liderados por el Instituto Nacional de Salud, que registró una reducción en las hospitalizaciones en cinco días.

Foto referencial, autor: The U.S. Food and Drug Administration

En Estados Unidos se aprobó oficialmente el primer medicamento para tratar la COVID-19 y no es otro que el Remdesivir, usado por el presidente Donald Trump cuando padecía el coronavirus. El anuncio lo realizó este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Pese que el tratamiento ha estado disponible bajo una autorización de uso de emergencia de la FDA desde mayo, es desde el 22 de octubre que este fue avalado oficialmente. La aprobación requirió de diversos estudios liderados por el Instituto Nacional de Salud, que registró una reducción en las hospitalizaciones en cinco días.

Te podría interesar: FDA autoriza de emergencia uso de remdesivir para tratar el coronavirus, según Trump

“Es increíble que en menos de un año desde los primeros informes de infectados por la enfermedad conocida como COVID-19 en los Estados Unidos tengamos un tratamiento que está disponible para todos los pacientes que lo necesiten”, indicó en un comunicado  la farmacéutica Gilead Sciences, encargada de desarrollar el antiviral.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de Remdesivir?

El Remdesivir es administrado por vía intravenosa y se venderá bajo la marca Veklury por 3.120 dólares para los pacientes con seguro privado, una cifra muy alta para un tratamiento muy demandado.

El precio del medicamento fue ampliamente cuestionado en junio por el grupo de defensa del consumidor Public Citizen. En ese momento el colectivo señaló que el tratamiento se desarrolló con al menos 70 millones de fondos públicos y es un “atropello” que ahora la farmacéutica quiera cobrar 10 veces más por él.

La COVID-19 ha sumado más de 42 millones de casos positivos en todo el mundo. Foto: Twitter.

Anthony Fauci, el principal experto de enfermedades infecciosas de EE.UU., no se pronunció sobre los costos del medicamento. Sin embargo, defendió el uso del Remdesivir pese a cuestionamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS desconfía de su efectividad

Cuestionada duramente por el manejo de la pandemia que ya suma 42 millones de contagiados y 1.14 millones de muertes, la OMS desconfía del uso de Remdesivir para tratar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Lee más: Trump: «La OMS me dio la razón, la cuarentena está matando países en todo el mundo»

El ente consideró recientemente, tras analizar datos provisionales, que el Remdesivir, así como otros que se han administrado a los pacientes, tiene un impacto casi inapreciable en la reducción de la mortalidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Familia cubana con cuatro niños pide ayuda por inundaciones en su casa en Baracoa

Familia cubana con cuatro niños pide ayuda por inundaciones en su casa en Baracoa (+VIDEO)

Primeros vuelos internacionales a Varadero tras cierre de fronteras llegan este fin de semana

Primeros vuelos internacionales llegan a Varadero este fin de semana tras cierre de fronteras