La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este jueves la instalación del fenómeno “La Niña” que se espera dure hasta el próximo año. Este episodio perturba las temperaturas, los ciclos de lluvia y los patrones normales de tormentas en diversas partes del mundo, incluido el Caribe.
#LaNiña se ha instalado, y se espera que persista hasta el próximo año, afectando las temperaturas y los patrones de precipitación en muchas partes del mundo.
— World Meteorological Organization (@WMO) October 29, 2020
Se espera que el episodio de LaNiña de este año sea moderado a intenso https://t.co/mPYuNwJEp7 pic.twitter.com/6KcvxmcNVy
Lamentablemente coincide con la pandemia por el coronavirus y surge en medio de una de las temporadas de huracanes en el Atlántico más fuertes de la década.
El desarrollo de este fenómeno puede suponer un factor de presión adicional para los países que ya están afectados. En el caso de Cuba, los ciudadanos no están en condiciones de enfrentar las fuertes lluvias debido a la pésimas medidas castrocomunistas en la isla.
Te podría interesar: Fuertes lluvias amenazan con sumar más penurias a la población cubana
La última vez que se vio a “La Niña” con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un breve episodio moderado entre 2011 y 2012. Las previsiones para este año apuntan a una incidencia “moderada a fuerte”, según la OMM.
El último boletín sobre de la OMM destaca la probabilidad de un 90% de que la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical se mantenga en los niveles propios de La Niña hasta finales de 2020. Con 55% de probabilidad de incidir en el primer semestre de 2021.
¿Qué causa el fenómeno de “La Niña”?
De manera general, La Niña provoca el enfriamiento de la superficie del mar en la zona central y oriental del Pacífico Ecuatorial. Sin embargo, las afectaciones también se presentan en el océano Atlántico porque la bajada de la temperatura atmosférica genera cambios en la circulación de los vientos, en la presión y las precipitaciones.
#LaNiña will affects rainfall and temperature patterns in many parts of the world but it is not the only climate driver.
— World Meteorological Organization (@WMO) October 29, 2020
WMO's new Global Seasonal Climate Update factors in other climate drivers as well human induced #ClimateChange https://t.co/tlZQDwUK59 pic.twitter.com/ttdiC70L1t
De hecho, en el Caribe los episodios de La Niña pueden contribuir a aumentar la intensidad de la temporada de huracanes. También puede traer lluvias por encima de lo normal en grandes partes del norte del continente. Su impacto es opuesto al del fenómeno de El Niño, que calienta la superficie del océano.
“Aunque La Niña tenga un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, esto se contrarresta con el calor que está retenido en nuestra atmósfera debido a los gases de efecto invernadero”, agregó.
Dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, para Efe.
Con la influencia de “La Niña” se mantiene la previsión de que 2020 sea uno de los años más calientes de los que se tengan registros.
Redacción Cubanos por el Mundo