El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sacó un informe el cual indica que, uno de cada seis infantes en el mundo es pobre; artículo que fue replicado por el medio castrista Cubadebate el cual cree e insinúa que ninguno de estos niños pobres es cubano.
La información de la organización internacional menciona que antes del brote de la pandemia del coronavirus se habían contabilizado 356 millones de menores que viviendo en extrema pobreza, y estiman que la cifra se haya incrementado por el impacto de la enfermedad en el mundo.
En la nota sacada por Cubadebate, hicieron especial énfasis en citar a Sanjay Wijesekera, director de programas de Unicef, cuando hizo referencia a que la cantidad de niños pobres “debería escandalizar a cualquiera, y la escala y la profundidad de las dificultades financieras provocadas por la pandemia solo están destinadas a empeorar las cosas”.
Uno de cada seis niños en el mundo es pobre https://t.co/enEXU5836U
— Cubadebate (@cubadebatecu) November 2, 2020
En tal sentido, la nota menciona que dos tercios de los menores en condición vulnerable viven en África subsahariana, en casas en las que las familias luchan por sustentarse con apenas 1,90 dólares al día o menos por persona.
Una quinta parte, habita en el sur de Asia, señala la nota, en la cual no hacen ningún tipo de mención sobre los niños pobres que viven en Cuba; que no solo tienen dificultad para acceder a los alimentos, sino que también viven en condición de damnificados, a veces durmiendo en cartones en el suelo, en casas improvisadas; en total miseria.
El año pasado la Unicef detectó el año pasado a unas 700 millones de personas en pobreza extrema y estiman que en el año en curso se sumen otros y otros 115 millones, gracias al retroceso económico que ha tenido el mundo por el coronavirus.
De los niños pobres, los más pequeños, es decir, menores de cinco años, suelen ser los más vulnerables ante la situación de miseria.
En Cuba cada vez son más comunes las denuncias de familias que viven en pobreza extrema, donde los adultos se ven obligados a habitar locales abandonados para buscarles un techo a sus hijos, mientras el régimen no presta ningún tipo de atención social, ni para los padres, ni para los menores.
Recientemente, surgió una denuncia en la que se exponía la precaria situación en la que vive un niño cubano el cual está desnutrido que deambula por las calles, descalzo y sin camiseta; por el cual estaban pidiendo ayuda, ya que presuntamente vive con su abuela alcohólica.

Cubadebate menciona que, la pobreza infantil es más frecuente en países frágiles y afectados por conflictos, sin embargo, no hacen referencia en los países que viven bajo un régimen comunista o socialista; donde la mayoría del pueblo está sumergido en la pobreza gracias al fracaso de las políticas económicas implementadas por los gobiernos.
El artículo de Unicef tiene recomendaciones para que los gobiernos hagan ajustes en sus programas de protección social para que se preparen para las crisis venideras, que piden incluir innovaciones para la sostenibilidad financiera, y además fortalecer los marcos legales e institucionales; “proteger el capital humano, ampliar los beneficios para niños y familias a largo plazo, e invertir en políticas favorables a la familia, como la licencia parental remunerada y el cuidado infantil de calidad para todos”, indica descaradamente Cubadebate sobre el informe de Unicef.
También hacen referencia a que es fundamental que el poder ejecutivo de cada país “apoye a las familias donde hay niños pobres y reconstruyan su capital humano durante la recuperación”, citando a Carolina Sánchez-Páramo, directora de la División de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.
El castrimos publicó esta nota, donde citó todas las estrategias que deben establecer los gobierno para sacar al pueblo de la miseria, todo lo que no hace el régimen cubano para beneficiar a la población.
Redacción de Cubanos por el Mundo