La profesora y activista cubana Omara Ruiz Urquiola recibió la medalla “General Calixto García al Valor” otorgada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
La cubana fue reconocida por su importante activismo en contra de las injusticias del régimen en Cuba, acciones que provocaron que fuera sacada del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi) por sus opiniones políticas en el año 2019.
Juan Antonio Blanco, director de la organización sin fines de lucro, reconoció la labor altruista de Omara Ruiz Urquiola y como ha mantenido su entereza a pesar de los acosos de la Seguridad del Estado en su contra.
RECOMENDADO: Esbirros de la dictadura cubana arrojan líquido apestoso a activistas del Movimiento San Isidro
Actualmente, Omara Ruiz Urquiola forma parte de los activistas del Movimiento San Isidro que están realizando acciones de protesta en la sede de la organización en La Habana Vieja, exigiendo la liberación del rapero cubano Denis Solís.
En ese sentido, Blanco afirmó que, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba se mantiene al tanto de la situación.
“Esta es una situación de pistolas contra poesía y literatura. Esto es una escalada de la barbarie que ya existe en la isla. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba está completamente apoyando a estos valerosos miembros del MSI”. Aseguró en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Agresión a Omara Ruiz Urquiola
Vale mencionar que, recientemente, Ruiz Urquiola, quien es paciente de cáncer, resultó agredida por agentes de la Seguridad del Estado, en una de las acciones represivas que ejerce la dictadura en contra de la oposición cubana.
A través de un video publicado en las redes sociales, la activista acusó que un agente de la Policía Motorizada le “reventó una lesión cancerosa”.
LEE TAMBIÉN: Policía castrista agredió a Omara Ruiz Urquiola durante arresto: “Me reventó una lesión cancerosa” (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo