El seminarista Izuan R. López Martínez resultó multado con 500 pesos cubanos por la policía castrista este martes tras acusarlo de presunta “propaganda enemiga” por intentar llegar a la sede del Movimiento San Isidro.
El seminarista católico trató de cruzar el cerco militar para llegar hasta Damas 955, en La Habana Vieja, lugar donde se encuentran cinco activistas en huelga de hambre y sed desde el pasado miércoles.
El seminarista explicó al medio independiente CubaNet que, en el momento que estaba llegando a la esquina de la Sede del Movimiento San Isidro, dos oficiales que se identificaron como de la Seguridad del Estado lo interceptaron y le informaron que no podía entrar a la sede sin autorización de la jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego.
Relató que, luego llamaron a una patrulla y posteriormente le impusieron una multa de 500 pesos cubanos.
RECOMENDADO: Mike Pompeo exige cese del hostigamiento al Movimiento San Isidro y liberación de Denis Solís
El seminarista se proponía visitar a los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) en huelga de hambre, rezar por ellos y asistirles espiritualmente.
Expresó que, no es posible que ni los religiosos tengan permitido ver a los ciudadanos en huelga.
Sin embargo, resaltó que a su juicio la multa se la colocaron por su posición política de oposición pues perteneció al Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov y apoyaba a las Damas de Blanco y a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.
“Es vergonzoso que ni a los religiosos nos permitan ir a ver a los hermanos en huelga (…) pero la multa me imagino que fue por yo estar reconocido como opositor para ellos, pues pertenecí al Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov y apoyaba mucho a las Damas de Blanco y a José Daniel Ferrer”. Alegó.
Cabe mencionar que este lunes a varias hermanas de la denominación religiosa Hijas de la Caridad también les prohibieron el acceso a la sede del Movimiento San Isidro. Ellas iban a asistir humanitaria y médicamente a los huelguistas.
El motivo de las restricciones que hasta la actualidad la Seguridad del Estado ha manifestado a las religiosas y el seminarista, es que deben “solicitar antes un permiso de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”.
No obstante, no solos los religiosos han sido víctimas de este impedimento, ya que, al Encargado de Negocios de EEUU en Cuba también le negaron la posibilidad de visitar a los huelguistas en San Isidro.
LEE TAMBIÉN: Régimen cubano impidió que el Encargado de Negocios de EEUU en La Habana visitara al Movimiento San Isidro
Redacción Cubanos por el Mundo