Bahia Tahzib-Lie, embajadora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos (Holanda), mostró su preocupación a las violaciones de derechos humanos que está llevando a cabo el régimen de Cuba contra los disidentes en la isla. Las palabras de la máxima representante de Holanda en materia de política exterior, insta al castrismo a “defender” la letra de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Países Bajos está preocupado por la situación de derechos humanos en Cuba e insta al gobierno cubano a defender la letra y el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, declaró mediante un tuit. Además, la embajadora de Holanda pidió a Cuba “respeto a la libertad de expresión y manifestación” y que se abstuviera de “arrestos y detenciones arbitrarias”.
.@DutchMFA is concerned about the #humanrights situation in #Cuba & urges the Cuban government to:
▪️uphold the letter & spirit of the #UDHR
▪️ respect #FreedomOfExpression & demonstration
▪️refrain from #arbitraryarrests & detentions
#pressfreedom #safetyofjournalists #HRDs— Bahia Tahzib-Lie (@BTahzibLie) November 27, 2020
Las palabras de la diplomática llegan justo después de conocerse el asedio que sufrió la sede del Movimiento San isidro en la Habana Vieja, cuyos activistas se encontraban en huelga de hambre desde hace más de una semana, exigiendo la libertad de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión bajo el cargo de “desacato”.
TE PODRÍA INTERESAR: Gente de Zona siente un “increíble respeto y admiración” por los huelguistas del Movimiento San Isidro
Otro gobierno que manifestó su preocupación fue el de República Checa, cuyo canciller, Tomáš Petříček, condenó la represión comunista y manifestó su preocupación por los huelguistas del Movimiento San Isidro. “Estoy profundamente preocupado por la reciente ola de represión contra el Movimiento San Isidro en Cuba. Insto a las autoridades cubanas a respetar plenamente los derechos humanos de todos sus ciudadanos”, expresó en Twitter.
🇨🇿🇨🇺 Jsem velmi znepokojen nedávnou vlnou represí proti #HnutíSanIsidro na Kubě. Vyzývám kubánské úřady, aby plně respektovaly lidská práva všech svých občanů.— Tomáš Petříček (@TPetricek) November 27, 2020
La acciones del Movimiento San Isidro, han traspasado las fronteras cubanas, captando la atención de varios gobiernos y organismos internacionales. En vista de esta influencia, la dictadura decidió terminar la manifestación de forma violenta, la única que conoce, despertando rechazo internacional.
RECOMENDADO: Prensa internacional reseña asalto castrista a sede del Movimiento San Isidro
Redacción Cubanos por el Mundo