En Berlín, un grupo de cubanos residentes mostraron su respaldo al Movimiento San Isidro (MSI) y a todos los artistas, activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil que se apostaron frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), el pasado 27 de noviembre, para pedir la libertad de expresión y la liberación de Denis Solís, entre otros reclamos.
En una parada artístico-reivindicativa, decenas de cubanos se manifestaron en la plaza de la estación de trenes Berlin Potsdamer Platz Station, éste sábado, junto a los vestigios del antiguo Muro de Berlin. Los protestantes tenían carteles que dejaban ver su apoyo al Movimiento San Isidro, asimismo, leyeron poemas, cantaron, pintaron y tomaron la palabra para mostrar su posición sobre la situación en Cuba.
Algunos de los mensajes que podían verse en los carteles decían: “Todos somos San Isidro”, “Por una Cuba libre y democrática” y “Queremos libertad de expresión”. Otros textos los escribieron en hojas de papel con la que se armó una instalación efímera sobre el piso de la plaza.
En la manifestación cantó Ernesto Enrique Rodríguez, acompañado de su guitarra. En sus versos expresaba el mismo mensaje que en sus palabras: “Yo también he tenido mucho miedo, y mucho dolor de garganta de tanto callar. A veces uno teme, no tanto por uno, sino por los de uno, por su familia que queda atrás”.
Una de las asistentes a la concentración en apoyo al Movimiento San Isidro, también se acercó al micrófono e invitó a los presentes a mantener viva la esperanza de que pronto tendrán paz y libertad para Cuba y así dejar de un lado la tristeza en sus corazones.
Por su parte, otra de las presentes sintetizó su mensaje con la frase: “no tendré las mismas ideas que tú, pero siempre defenderé hasta el final tu derecho a tenerlas”.
LEE TAMBIÉN: Cubanos en Italia expresaron su apoyo al Movimiento San Isidro
Redacción Cubanos por el Mundo