Ante la unificación monetaria en Cuba, que entrará en vigor el primero de enero, el régimen aumentó las tarifas de electricidad cuadriplicando su monto.
Te podría interesar: Así serán los salarios en Cuba a partir del 2021
El castrismo se escudó en lo que llamó “reordenamiento monetario” para aumentar en forma desproporcionada los precios de productos y servicios públicos a partir del próximo mes. En este caso, la Gaceta Oficial del jueves publicó una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios donde se elevan los precios de la tarifa eléctrica, cobrando hasta 15 pesos cubanos (CUP) por kilovatios p/hora (kWh) de energía consumida.
Régimen cuadriplicó tarifas de electricidad
Sobre las nuevas tarifas de electricidad, el régimen cubano modificó la escala tarifaria que penaliza a quienes consumen más energía eléctrica.
Por ejemplo, el primer tramo de la tarifa, cuando se consumen hasta 100 kWh se cobrará a 40 centavos cada kWh consumido. La tarifa actual establece un costo de nueve centavos para los primeros 100 kilowatts por hora (kWh) de consumo, por lo que la nueva cifra sobrepasa cuatro veces el monto anterior.
Para los consumidores que sobrepasen los 1001 kWh al mes, el costo extra por cada kWh será de 15 CUP en lugar de los 3 CUP que se pagan en la actualidad. Hasta diciembre de 2020, se pagaban 30 centavos para los siguientes 50, 40 para el tramo de 151 a 200, 60 para el de 201 a 250, 80 para el de 251 a 300 kWh, hasta establecer el pago de cinco pesos cubanos por cada kWh que rebase la cantidad de 5000.
Lee más: Nuevo Decreto de Ley modifica el sistema tributario para adecuarlo al Ordenamiento Monetario
Con el aumento de productos alimenticios, bienes y servicios públicos –al igual que las tarifas de electricidad- el régimen proyectó que uno de los riesgos inmediatos y más peligrosos de la unificación monetaria y cambiaria es la inflación.
Redacción Cubanos por el Mundo