Desde tempranas horas de la mañana del 17 de diciembre, una gran representación del pueblo cubano rindió homenaje, en el Capitolio Nacional, al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler (1942-2020).
Hasta las cuatro de la tarde, expusieron sus cenizas en el Salón de los Pasos Perdidos de la emblemática edificación, al pie de la escultura que representa a la República. Durante este horario, gente del pueblo, intelectuales, artistas y estudiantes transitaron en fila solemne para rendir tributo al reconocido intelectual, fallecido el 31 de julio pasado.

El último adiós a Eusebio Leal, se llevó a cabo respetando el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad requeridas para la protección contra la covid-19, con visitantes desde todos los puntos de la geografía habanera, quienes ofrecieron un suspiro, una mirada o un agradecimiento a éste gran personaje de la historia cubana.

Hubo una anciana que escondió una lágrima, otro niño bajó la cabeza, y un señor, vestido de camisa y pantalón oscuro, le levantó el pulgar, como se le hace a los campeones.
La trabajadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), Maribel Fernández, comentó: “esto es lo más hermoso, las palabras no nos alcanzan, él fue un gran hombre, sobre todo para el Departamento de Asuntos Humanitarios, desde el cual hizo tanto por los ancianos y toda la vida le agradecemos por eso”.
Por su parte, el cochero de los tradicionales carros tirados por caballos del centro histórico, Ezequiel Palacios, afirmó que hombres como Eusebio Leal nacen una vez cada siglo, al tiempo que resaltó el carácter sensible y humano del Historiador.

Con motivo de su desaparición física, Eduardo Torres Cuevas, director del Centro Interdisciplinario de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, escribio: “En pocas personas como en Eusebio Leal Spengler he hallado el modo armónico en que se articulan tan diversos componentes del conocer, sentir, amar y pensar a Cuba”.
LEE TAMBIÉN: Campesino cubano descubre otros beneficios del marabú, más allá del carbón
De acuerdo con lo anunciado, este viernes se lleva a cabo el duelo oficial con la presencia de dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno, representantes de las organizaciones de masas, invitados de la Oficina del Historiador, otras personalidades y amigos.
La inhumación de sus restos se realizará en una ceremonia familiar en el Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la plaza homónima del centro histórico de La Habana Vieja.
Redacción Cubanos por el Mundo