La semana pasada el preso político cubano Pablo Moya Delá, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue trasladado al centro penitenciario Boniato, la prisión de mayor severidad en Santiago de Cuba. Sin embargo, no fue hasta el miércoles cuando sus familiares se enteraron del traslado injustificado.
Según publicó Cubanet este jueves, 31 de diciembre, la decisión se relacionaría con el estado de salud del preso político. Daineris Moya, hijo del prisionero, declaró que su padre, de 65 años, es hipertenso y cardiópata, por lo que hace meses comenzó a presentar dificultades de movilidad.
Pese que tenía una doctora asignada para evaluar su estado de salud, Lisandra Marzán Sánchez, la profesional de la salud, admitió que hasta la fecha no solo no ha visto al recluso, sino que no tiene conocimiento de ninguno de sus padecimientos.
“En más de una ocasión me negaron pasarle medicamentos; otras veces retrasaron la entrada con vanos pretextos e incluso le han negado asistencia médica”
denunció su hijo a Cubanet
Pablo Moya Delá, otro preso político del régimen
Pablo Moya Delá fue detenido en septiembre en la Virgen del Camino, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón. El activista y exmarinero reclamaba el cese de la represión y el abastecimiento en tiendas estatales de insumos de primera necesidad. El régimen como de costumbre, emprendió acciones ilegales para deportarlo en calidad de “ilegal”.
Santiago de #Cuba Cumple 11 días detenido y posiblemente aun en huelga de hambre, Pablo Moya Delá, cuentapropista, miembro de la #UNPACU y Promotor de @CUBADECIDE. Fue detenido hace 11 días en La Habana y trasladado a la 3ra unidad policial de esta Ciudad pic.twitter.com/8bjlBo410Z
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) October 2, 2020
En ese momento fue recluido en la Oncena Unidad de San Miguel, y luego lo trasladaron en huelga de hambre Santiago de Cuba, tres meses antes de su traslado a una de las cárceles más severas de la isla.
Te podría interesar: Rosa María Payá: “En 2021 el cambio está en tus manos” (+VIDEO)
Además de Pablo Moya Delá, decenas de activistas de la UNPACU que han cumplido sanción por motivos políticos, han sido enviados a Boniato.
Redacción Cubanos por el Mundo