Los precios del servicio del transporte también aumentaron entre dos y cinco veces más, tras la unificación monetaria o como lo denominó el régimen “ordenamiento monetario”.
Según el Ministro de Transporte del castrismo, Eduardo Rodríguez Dávila, los nuevos y descontrolados precios “están en correspondencia” con los nuevos costos y la antigüedad de algunas tarifas.
Pero los cubanos se preguntan si esos precios también están en correspondencia con el déficit de transporte en la isla y con el deterioro de las escasas unidades que quedan en funcionamiento.
El ministro habló de unos servicios de “confort y calidad” que supuestamente presta el servicio de transporte y trató de garantizar la coherencia de los precios con esto.
Los cubanos desde hace muchos años dejaron de tener un sistema de transporte digno en la isla. A diario continúan buscando la manera de trasladarse de un lugar a otro, por sus propios medios, porque el régimen, como en este momento, sólo es capaz de aumentar el precio del pasaje, pero no de solventar la situación que azota a este sector y a los cubanos.
El representante de transporte del régimen detalló que la transportación urbana y sub-urbana, incrementó cinco veces su tarifa, tomando en cuenta la distancia de las rutas, y destacó que ese precio todavía implica un “subsidio del Estado”.
“Informó” que para establecer las nuevas tarifas hicieron un balance (fallido) de lo que puede pagar la población, lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar.
Éstos cálculos resultaron ser erróneos pues los habitantes de la isla no pueden pagar costos elevados para el transporte, sumado a los otros aumentos a nivel general, producidos en el país luego del (des) ordenamiento monetario implementado por el régimen castrista.
TE PUEDE INTERESAR: Internauta reclama que trencito infantil en Cienfuegos “solo camina en MLC”
Los precios del transporte aéreo, en lancha, ferrocarriles locales y transporte privado, también aumentaron en la isla.
LEE TAMBIÉN: Accidente de tránsito en La Habana deja una ambulancia menos en circulación
Redacción Cubanos por el Mundo