in

Alrededor de mil migrantes, entre ellos cubanos, varados en Colombia por cierre de fronteras (+ VIDEO)

Hay que resaltar que, el gobierno colombiano anunció el pasado 15 de enero el cierre fronterizo vía terrestres y fluviales hasta el 1 de marzo y es hasta entonces que los migrantes podrán seguir aparentemente su odisea.

Alrededor de mil migrantes entre ellos cubanos varados en Colombia por cierre de fronteras (+ VIDEO)
Entre los migrantes varados en Colombia se encuentran a parte de cubanos, personas haitianas, africanas y mexicanas quienes pretenden cruzar el peligroso Darién y seguir su travesía hasta llegar a Estados Unidos. Foto: Composición de CPEM.

Alrededor de mil migrantes entre ellos cubanos, se encuentran varados en el municipio fronterizo de Necoclí, en el Departamento de Antioquía, Colombia, debido al cierre de fronteras impuesto por las autoridades de dicho país para detener la propagación del COVID-19.

Hay que resaltar que, el gobierno colombiano anunció el pasado 15 de enero el cierre fronterizo vía terrestres y fluviales hasta el 1 de marzo y es hasta entonces que los migrantes podrán seguir aparentemente su odisea.

En cuanto a esto, el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, comunicó que, dicha medida de debe al repunte de casos y la compleja situación hospitalaria por la que atraviesa la región debido al alto número de enfermos de COVID-19.

Desde entonces, el transito hacía Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Panamá quedó suspendido, este último la siguiente parada de los migrantes varados en Necoclí.

Por su parte, el director de Migración en Antioquia, Wilson Patiño dijo que, no es momento para movilizarse, sino para resguardarse y así poder lograr minimizar los riesgos de contagios por coronavirus.

“No es un momento para movilizarse, sino para resguardarse con el fin de minimizar los riesgos de contagio de COVID-19”.

En Colombia también hay varados migrantes haitianos, africanos y mexicanos

En estos momentos, cerca de mil personas entre ellos niños duermen hacinados en pequeñas carpas, la gran mayoría sin las medidas necesarias para hacerle frente al coronavirus.

Entre los migrantes varados en Colombia se encuentran a parte de cubanos, personas haitianas, africanas y mexicanas quienes pretenden cruzar el peligroso Darién y seguir su travesía hasta llegar a Estados Unidos, haciendo algunas paradas en países de Centro América.

Un migrante cubano llamado Carlos Guevara aseguró que, salió de Cuba en busca del sueño americano pues su esposa y su hijo de 5 años están enfermos asimismo dijo que, se encuentran sin dinero y “sin nada”.

“Estamos sin dinero, sin comida y sin nada, o que nos viren para atrás o que nos ayuden a salir de aquí”.

Otro migrante cubano, llamado Geogi aseveró que, lo único que quieren es pasar y seguir su camino, “no queremos en ningún momento quedarnos acá”.

Los migrantes que esperan salir de Necoclí hacía Acandí denuncian que, no les quieren vender los pasajes porque está “cerrada la frontera” pero aun así continua la salida de lanchas ilegales.

Mientras tanto, el alcalde del municipio, Jorge Tobón pide ayuda al gobierno nacional y departamental porque la localidad esta “desbordada” debido a la cantidad de migrantes.

Aunque ya son más de 20 días varados se prevé que, la espera de los migrantes se agudice aún más, mientras tanto siguen pidiendo a las autoridades que los dejen continuar con su travesía y así poder lograr el sueño americano.

LEE TAMBIÉN: Turismo Internacional disminuyó un 74% en el 2020

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Polymita guantanamera pudiera ser nombrada Molusco del Año 2021

Polymita guantanamera pudiera ser nombrada Molusco del Año 2021

Florida registra 10 mil 976 nuevos contagios y 229 muertes por coronavirus

Florida registra 10 mil 976 nuevos contagios y 229 muertes por coronavirus