El coronavirus en Cuba ha elevado la cifra en todos los frentes. En el último reporte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), se informó que 57 personas se encuentran ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos, de ellos 30 en estado crítico y 27 reportadas como graves. El castrismo intenta tapar estas alarmantes cifras ofreciendo además la cantidad de personas dadas de alta, pero que la realidad es que la “potencia médica” se muestra incapaz de enfrentar a la COVID-19.
“De los 30 mil 345 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 5 mil 600, de ellos 5 mil 543 con evolución clínica estable”, detalló el reporte del MINSAP.
OTRAS NOTICIAS: Cinco fallecidos y 816 infectados con COVID-19 en Cuba en las últimas 24 horas (+VIDEO)
La mayoría de los ingresados en salas de Cuidados Intensivos en diferentes provincias del país, son mayores de 60 años. La Habana, acumula la mayor cantidad de pacientes en estado críticos y graves, al registrar 29 en total:
Se confirmaron 816 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 30345.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) February 4, 2021
5600 casos activos
5543 evolución clínica estable
30 pacientes en estado crítico
27 pacientes en estado grave
225 fallecidos (5 en el día)
24468 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/f47fCAZ5YY pic.twitter.com/Vp8BO9DiHP
- La Habana 29
- Santiago de Cuba 6
- Guantánamo 3
- Villa Clara: 2
- Pinar del Río: 2
- Matanzas 2
- Ciego de Ávila: 1
Dentro de los pacientes reportados como críticos resalta una cubana de 93 años residente de Santiago de Cuba, que presenta antecedentes patológicos como hipertensión arterial y obesidad.
RECOMENDADO: Gordo Raúl de Molina se cuestiona eficacia de la prueba china contra el coronavirus (+ VIDEO)
“Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedada, en ventilación mecánica, sin distress respiratorio. Reportada de crítica estable”.
Dentro de los pacientes “graves”, está un joven cubano de 26 años residente de la provincia de Granma, municipio Jiguaní. “Antecedentes Patológicos Personales: Politraumatizado reciente. Se encuentra en Cuidados Intensivos, aliviado del dolor, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Reportado de grave”.
En vista del alza de infectados con coronavirus en Cuba, el castrismo comenzó un plan para extender la cantidad de camas disponibles en los hospitales del país.
Redacción Cubanos por el Mundo