Luego que 22 balseros cubanos zarparan el 29 de noviembre de 2020, hace aproximadamente 70 días, familiares revelaron desconocer su paradero, pero temen que se hayan perdido en el golfo de México.
En un reportaje del medio independiente 14ymedio, se explica que los migrantes, tres habaneros y 19 pineros, entre ellos tres menores de edad, partieron desde la Isla de la Juventud con rumbo a Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo. Sin embargo, a la fecha se desconoce si llegaron a tierra firme.
Los familiares interpusieron denuncias en varias ciudades mexicanas, entre ellas Chetumal, Cancún e Islas Mujeres, y pese a que tres lancheros mexicanos también ocuparan la misma embarcación, no han recibido respuesta de las autoridades sobre el paradero de los balseros cubanos.
Lee más: Arrestan a siete balseros cerca de los Cayos de Florida
Una madre cubana espera por su hijo, uno de los balseros cubanos
“Dos abogados también han presentado el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México”, dijo Yanet Paz, madre de uno de los menores de edad que iba en la embarcación junto a los balseros cubanos.
Concretamente, la embarcación salió de México hacia la isla de Pinos para recoger a los cubanos y volver a su punto de partida. Lo último que se conoció de los balseros cubanos, por la llamada a un familiar, es que estaban cerca de la costa mexicana. Desde ese momento han sumado más de 70 largos días sin conocerse su paradero.
“Dijo uno de los lancheros que se habían quedado sin gasolina y que los remolcaba otra embarcación. Desde entonces no se sabe nada más”indicó Paz, en medio del desespero por conocer el paradero de su hijo
Su hijo Fabio Francisco González Paz tiene apenas 16 años. Su madre afirma desconocer la decisión del menor, quien pretendía llegar a Estados Unidos, donde ella reside.
“Yo no sabía nada de ese viaje, mi niño no me dijo. A los tres días de haber salido de Cuba fue que me enteré de que se había ido en una lancha. Desde entonces no ha quedado lugar donde no haya buscado”añadió Yanet Paz, quien espera la llegada de su hijo y el resto de los balseros cubanos
Redacción Cubanos por el Mundo