En el parte informativo sobre el coronavirus en Cuba este martes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dio a conocer que entre los 37 pacientes graves por COVID-19 están dos menores de 20 años.
Hay que resaltar que, el MINSAP informó también sobre 27 pacientes en estado crítico por complicaciones asociadas al coronavirus en toda la isla.
Se confirmaron 937 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 39941.
4895 casos activos
4831 evolución clínica estable
27 pacientes en estado crítico
37 pacientes en estado grave
274 fallecidos (5 en el día)
34716 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/0mhxyxtxgG pic.twitter.com/nVfgderpcK— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) February 16, 2021
El MINSAP precisó que, uno de los pacientes en estado grave por COVID-19 se trata de una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Caimanera, en la provincia de Guantánamo, la misma cuenta con 21.6 semanas de embarazo.
Según el MINSAP, la joven se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, afebril, ictérica y recibiendo ventilación espontanea, aun así esta hemodinámicamente “estable” con buen ritmo diurético y con parámetros “normales”.
Un ciudadano cubano de 19 años también grave a causa del COVID-19
El siguiente joven reportado grave por COVID-19, se trata de un ciudadano también de 19 años de edad, residente en el municipio de Guisa provincia de Granma, quien padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una cardiopatía isquémica.
Este joven se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, afebril con venilación espontanea, asimismo esta hemodinámicamente “estable” con buen ritmo diurético pero con una gasometría con acidosis respiratoria.
El MINSAP explicó que, en los rayos X realizados a este joven de 19 años se observó un fibroenfisema pulmonar además de una congestión pulmonar, asimismo en un electrocardiograma realizado al paciente descubrieron un bloqueo bifasicular, por lo que su estado de salud puede empeorar.
Hay que resaltar que, en la jornada de hoy, el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó cinco nuevos fallecimientos a causa del COVID-19, cifra con la que el número de muertes se elevó a 274 y debido a la cantidad de pacientes ingresados en los hospitales el número de defunciones se prevé siga en ascenso.
LEE TAMBIÉN: Otros nueve bebés contagiados con COVID-19 en Cuba
Redacción de Cubanos por el Mundo.