Uno de los candidatos vacunales del régimen de Cuba contra el coronavirus, Soberana 02, está generando reacción en algunas de las personas que recibieron el presunto retroviral, mismas que fueron calificadas por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma) como “eventos adversos leves”, pero que no dejan de generar preocupación.
Según el reporte a través de redes sociales, la empresa castrista indicó que se está llevando a cabo la tercera fase del ensayo clínico de Soberana 02 en personas con edades de entre 19 a 80 años de edad, afirmando que todo el proceso transcurre de forma “satisfactoria”
“Al cierre del viernes 12 de marzo están funcionales 40 vacunatorios, los que deben incrementarse en los próximos días en los municipios que forman parte del ensayo”.
Indicó que esta fase de ensayo lleva hasta ahora unos cuatro mil 478 vacunados, de los cuales algunos han presentado “eventos adversos leves” sin indicar la cantidad. Estos “eventos” como los califica BiofarmaCuba son “dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24h de administrado el candidato y malestar general”.
Los funcionarios a cargo de esta fase III de vacunación no indicaron cuales serían los pasos a seguir en caso de seguir presentando los síntomas. “El proceso transcurrió de manera satisfactoria, cumpliendo estrictamente el protocolo establecido y las buenas prácticas clínicas”.
En La Habana existen actualmente ocho sitios de vacunación, ya que esta es la provincia con el mayor número de infectados con el coronavirus.
Cubanos inmunizados para el 2021
El castrismo dio a conocer sus intenciones de aplicar la vacuna a todos los cubanos antes de que finalice el 2021, sin embargo aún sus candidatos vacunales no arrojan resultados prometedores. La dictadura va de última en la carrera de vacunas contra la COVID-19, ya que otros países como Israel, Estados Unidos e incluso su propio aliado, Venezuela, comenzaron el proceso de vacunación.
En el caso del régimen chavista, estos adquirieron la vacuna rusa y china contra el coronavirus, algo que el castrismo se ha negado a hacer, pese a que los casos de coronavirus siguen subiendo en el país.
Redacción Cubanos por el Mundo