Autoridades de la provincia de Sancti Spíritus se muestran preocupadas ante el comportamiento de la COVID-19, enfermedad que dejó 18 nuevos infectados en seis de sus municipios, cifra que, según el diario Escambray, podría ser mayor, ya que al parecer se registra una disminución de las pruebas PCR.
El rotativo destaca que si bien el día anterior Sancti Spíritus registró 62 nuevos casos positivos, el hecho de que se informaran solo 18 nuevos infectados en el parte del 15 de marzo de 2021, no significa que hayan una disminución de los infectados.
“La reducción de la cifra podría deberse más a la disminución de los exámenes de PCR realizados que al control de la pandemia”.
Escambray alerta a los espirituanos que el riesgo de contagiarse con la COVID-19 en Sancti Spíritus sigue siendo “elevado”. “Lo otro inmutable, hasta ahora, es la dispersión, tanto que los enfermos detectados pertenecen a seis de los ocho municipios de la provincia”.
Esto quiere decir que la expansión del virus por los municipios que conforman a la provincia se ha salido de control y las medidas de la dictadura por “contenerlo” son insuficientes. Preocupación que se eleva por la alta cantidad de pacientes asintomáticos que deambulan libremente por las ciudades.
NOTICIAS DE SU INTERÉS: Cuba: Tres personas perdieron la vida por el coronavirus en las últimas 24 horas – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

El reporte destaca además que de los 18 infectados reportados, seis son de la ciudad capital. “Tres pertenecen al policlínico Centro, uno al Norte, otro al Sur e igual número a Guasimal”.
Yaguajay y Cabaiguán, son dos municipios donde se reportan cuatro personas infectadas por la COVID-19 en Sancti Spíritus, siguiéndole Trinidad con dos y, luego, Jatibonico y Taguasco con uno en cada sitio.
Además existen 151 controles de focos activos en toda la provincia; 63 centros de aislamiento; 247 casos activos hospitalizados, de ellos, dos en estado crítico reportados como “inestables” y que provenían de las “zonas en restricción”.
Sancti Spíritus y la COVID-19

El reporte de Escambray informa que en los últimos 15 días, 499 personas fueron diagnosticadas con la COVID-19 en la provincia, lo que significa un incremento en la tasa de incidencia. El rotativo detalla que pasado el 8 de septiembre de 2020, comenzó un incremento de casos en la provincia, revelando cifras moderadas, aunque es de conocimiento público que la dictadura no ofrece datos precisos sobre los infectados con coronavirus en el país.
Redacción Cubanos por el Mundo