El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden pidió este lunes “paz y calma” tras los disturbios y saqueos generados la tarde de ayer domingo en Brooklyn Center, Minnesota, debido al asesinado del joven afroamericano Daunte Wright de 20 años por un aparente error por parte de un policía local quien le proporcionó un disparo en el área de 63rd Avenue y Orchard Avenue N.
Cabe destacar que, las protestas generadas tras la muerte del joven Daunte Wright duraron hasta la mañana de este lunes, en donde residentes se enfrentaron con los policías locales ante tan lamentable hecho.
Según las declaraciones del jefe de policía del Brooklyn Center, Tim Gannon, el oficial que disparó contra el joven, sacó por error su pistola en lugar de una pistola Taser.
En cuanto a esto, el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca se pronunció y dijo que, si el asesinato del Wright fue o no un error quedará “por determinar mediante una investigación en toda regla”.
Mediante un vídeo difundido durante la conferencia de prensa de la policía del Broklyn Center se observó el momento justo en el que el oficial, que aún no han identificado grita “¡Taser, Taser!” pero sostiene una pistola en su lugar y luego dispara solo una vez.
JUST IN: Bodycam video footage shows officer yells, repeatedly "Taser, Taser!", seemingly to let partners know that she was going to deploy a taser. She then draw a gun and shoot Daunte Wright as a 'mistake' – reports pic.twitter.com/oaqmwabIGe
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) April 12, 2021
Por su parte, el jefe Gannon catalogó lo ocurrido como una “descarga accidental” mientras que, el alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliot indicó que apoya el despido del oficial que apunto contra el joven.
Joe Biden “no hay ninguna justificación para el saqueo”
En cuanto a los disturbios y saqueos, Joe Biden aseveró que, “quiero dejarlo en claro nuevamente: no hay absolutamente ninguna justificación, ninguna, para el saqueo. No hay justificación para la violencia. ¿Protestas pacíficas? Es comprensible”.
“El hecho es que, sabemos que la ira, el dolor y el trauma que existe en la comunidad negra en ese entorno es real. Es grave y tiene consecuencias, pero no justificará la violencia o el saqueo”, comentó Biden.
En tanto así, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que, la Casa Blanca ha estado en contacto con el gobernador de Minnesota, el alcalde y la policía local.
“Nos entristeció increíblemente escuchar sobre la pérdida de vidas a manos de las fuerzas del orden público en Minnesota ayer”, añadió Psaki.
Por otra parte, el gobernador del estado Tim Walz escribió en su cuenta de Twitter que, ha estado orando por la familia de Wright “mientras nuestro estado lamenta otra vida de un hombre negro arrebatada por la policía”.
I am closely monitoring the situation in Brooklyn Center. Gwen and I are praying for Daunte Wright’s family as our state mourns another life of a Black man taken by law enforcement.
— Governor Tim Walz (@GovTimWalz) April 12, 2021
Cabe mencionar que, Minnesota estuvo el pasado 25 de mayo del 2020 en el ojo del huracán cuando un oficial le arrebato la vida a George Floyd en el vecindario de Powderhorn en la ciudad de Mineápolis, muerte que provocó un sinfín de manifestaciones incluso a nivel mundial.
Redacción de Cubanos por el Mundo.