El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara respondió este lunes 12 de abril de 2021 a los comentarios sobre el lenguaje “vulgar” de los activistas del Movimiento San Isidro (MSI), en especial en relación al rapero cubano Maykel Osorbo, quien desde el régimen castrista ha sido señalado como un “delincuente”, intentando desprestigiar la voz crítica del artista.
La respuesta de Otero Alcántara a los intelectuales pide “tener cuidado” con lo que se dice y cómo se dice, en relación a los reclamos a los activistas de San Isidro, o cualquier otra organización, quedando estos mensajes en el ideario colectivo.
“Legitiman que golpeen a Maykel, porque son los negritos de San Isidro. Eso genera separación. Cuatro intelectuales tildan de vulgar, que usas malas palabras y que eres violento y ante eso hay que asumir la responsabilidad de lo que se dice. Eso les deja un trecho de violencia. No hay que justificar lo mal hecho, pero así se habla en las calles cubanas del poder hegemónico blanco machista”, dijo el artista durante una transmisión en vivo.
Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, pide no “deslegitimar el lenguaje popular”
Para Otero Alcántara, la utilización del lenguaje popular no consiste en utilizar malas palabras, sino por el contrario, es desde el lenguaje, que se permite mostrar a una sociedad determinada. “Hay que tener cuidado con lo que se dice, porque en el imaginario es dejar que son cuatro negros vulgares y no, porque esa es una mentalidad racista. Somos personas que sentimos, que pensamos, somos cultos. Cultura es también saber cantar como hace Maykel, la cultura no es hegemónica, que, si la filosofía de Sócrates o qué sé yo”, dijo el líder del MSI.
“Esto es a los intelectuales. No hay malas palabras, hay sentimientos, expresados. Hay golpes que me dan a mí, que le dan a Maykel. No deslegitimen más el lenguaje popular”.
Calificó a Maykel Osorbo como un “cubano valentísimo”, quien ha sido víctima de “fallas estructurales del sistema cubano”, como la más reciente agresión sufrida este lunes, presuntamente por agentes de la Seguridad del Estado. En ella, además de destruirle su teléfono celular, también le fue golpeada brutalmente su nariz.

RECOMENDADO: En Bayamo festejan triunfo del equipo de pelota y gritan: “Oye policía p…” (+VIDEO)
Osorbo ha sido blanco de críticas en el pasado por el lenguaje que suele utilizar contra el régimen cubano en sus transmisiones en vivo, cuya popularidad se ha incrementado en los últimos tiempos. Sin embargo, hay quienes cuestionaron la reproducción del tema ‘Díaz-Canel singao’ que corearon junto a los vecinos del Barrio San Isidro, el pasado 4 de abril, enfrentando a la policía revolucionaria.
El propio Maykel Osorbo respondió a los señalamientos en su contra y aseguró que él, representaba a una mayoría – lamentable – de marginados en Cuba. “Aquí no quieren admitir que un 90 por ciento de los jóvenes cubanos están marginados y yo los represento. Nosotros somos el proletariado y estamos defendiendo los derechos cívicos”.
Opositores cubanos como Ángel Moya Acosta, quien reconoce disentir en ocasiones con algunas acciones del MSI, asegura que el lenguaje vulgar es lo menos de considerar, cuando hay quien sabe dirigirse y confrontar a la dictadura.
“Desde el más humilde de los opositores hasta el más prominente, cuando la ocasión lo amerita, sabe comportarse con elegancia y respeto, pero, cuando el momento lo requiere y ante el abuso y atropello de los represores, sabe conducirse con palabras y gestos fuertes y hasta vulgares para que lo respeten y el abusador sienta que no se le tiene miedo”, escribió en su cuenta de Facebook.

Redacción Cubanos por el Mundo