Antes de abandonar el poder, la administración de Barack Obama presuntamente destinó grandes cantidades de dinero en cabildeos para que se lograra el acuerdo entre la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), pese a las sanciones impuestas al régimen comunista de Cuba.
Según reporta The Hill, esto ocurrió presuntamente en el año 2016, sin revelar la cantidad exacta de dinero que la administración Obama presuntamente usó en cabildeo con el fin de beneficiar al régimen comunista.
OTRAS NOTICIAS: Árbitro cubano Ángel Hernández pierde su demanda por supuesta discriminación contra la MLB – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo
El histórico acuerdo, que fue firmado en diciembre de 2018 entre la MLB y Cuba, permitía fichar jugadores cubanos a través de la FCB, quien recibía una jugosa parte del contrato. En ese momento, el castrismo intentó venderlo como algo beneficioso para los deportistas, pero la realidad es que el verdadero beneficio lo recibían ellos.

Esto les permitía a los jugadores cubanos poder militar en la MLB sin necesidad de desertar de Cuba. La MLB además aceptó penalizar a los jugadores cubanos que se consideraban desertores de la dictadura comunista, obligándolos a esperar antes de poder ser fichados por un equipo norteamericano.
Pero esta parte del acuerdo fue duramente criticada, ya que no representaba los valores de las Grandes Ligas. “El hecho de que los multimillonarios propietarios de equipos MLB acordaran castigar a los cubanos por huir con éxito de la tiranía es una acción que en nada representa los supuestos valores de las Grandes Ligas”.
El acuerdo fue obstaculizado por la administración de Donald Trump y ahora aquellos que apuestan por el llamado “deshielo” con Cuba, estarían presionando a Joe Biden para que liberen a las organizaciones de Grandes Ligas de las restricciones del embargo, las cuales echaron a la borda el acuerdo de béisbol.
RECOMENDADO: Asesor del MINREX afirma que acuerdo de Cuba con la MLB “llegó para quedarse”

Acuerdo MLB – Cuba
En abril de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no le dio el visto bueno al acuerdo de la MLB con el régimen de Cuba, indicando que la Federación Cubana de Béisbol era una organización arrodillada al castrismo.
“Las normas de crédito onerosas y otros estatutos y regulaciones del gobierno federal restringen en gran medida las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos que de otro modo podrían fortalecer nuestra economía, al tiempo que brindan un suministro de alimentos nutritivos, abundantes y asequibles al pueblo cubano”, detalla The Hill.
Redacción Cubanos por el Mundo