La tarde de este lunes, la Dirección Provincial de Salud de La Habana informó que, tras casi un mes de detención en el hospital de La Habana Calixto García, le han dado el “alta médica” al activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
De acuerdo con la Nota Informativa de la institución, el artista estuvo ingresado en el centro médico desde el pasado domingo 2 de mayo, con un diagnóstico de inanición voluntaria referida.
“Durante la estadía hospitalaria su evolución ha sido favorable, con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales. Desde hace varios días se encuentra con dieta libre, que cumple con las necesidades nutricionales”,
reza el comunicado del la dirección de salud.
|Nota informativa I|
Como se ha informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra ingresado en el Hospital Calixto García con un diagnóstico de inanición voluntaria referida. https://t.co/WTPGlnNDOS pic.twitter.com/rXY9Je9Uza— Dirección Provincial de Salud. La Habana (@dpshabana) May 31, 2021
En las publicaciones de la institución se detalló que, durante el periodo de ingreso de Luis Manuel Otero Alcántara, el mismo ha tenido una ganancia y ha recuperado de los requerimientos energéticos.
“La atención médica multidisciplinaria recibida ha permitido su recuperación integral. En todo momento ha reiterado su agradecimiento al personal que ha estado a cargo de su atención, el cual ha respetado la voluntad del paciente, tanto para los procederes médicos, los cuidados, su nutrición y el tiempo de permanencia en el hospital, lo cual está respaldado por su firma en la historia clínica”,añade el comunicado.
En tal sentido, la Dirección de Salud de La Habana aseveró que ya le dieron el “alta médica” este lunes 31 de mayo a Luis Manuel Otero Alcántara.
Cabe destacar que, la liberación del activista se produjo luego de las protestas del exilio cubano en Florida, durante el juego de béisbol del preolímpico entre Cuba y Venezuela, donde los cubanos exigieron la libertad del artista al grito de “Patria y Vida”.
Es de resaltar que durante la “hospitalización” del activista tenía prohibidas las visitas y el régimen publicó varios video del mismo mientras se alimentaba y caminaba por en áreas del hospital, para dar fe de vida, sin embargo, estos generaban preocupación par el estado físico y el lenguaje corporal de Otero.
En este periodo además, se ha denunciado que Luis Manuel ha estado sometido a violaciones múltiples de sus derechos y a electrochoques en el pabellón de psiquiatría, donde presuntamente estaba siendo tratado por “tentativa de suicidio”.
Este lunes, también se conoció que, el rapero Maykel Osorbo, quien fue detenido injustamente, ha sido trasladado a una prisión en Pinar del Río.
Redacción de Cubanos por el Mundo