Mientras la dictadura en Cuba mantiene su discurso de que bajo la revolución todo es bueno, la crisis migratoria cubana refleja todo lo contrario. Durante décadas, los cubanos han arriesgado sus vidas a través de mares y selvas huyendo del comunismo y del hambre que este ha generado en el país. Prueba de ello son los cubanos que se preparan para adentrarse en la peligrosa selva del Darién, Panamá, quienes afirman que prefieren enfrentar la jungla, antes que morir de hambre en Cuba.
La agencia de noticias EFE reseña el caso de un grupo de cubanos que se preparaba para partir hasta la selva del Darién desde municipio colombiano Capurganá.
“El susto mío era quedarme en Cuba pasando hambre”, alega dice un joven cubano desde una pequeña lancha.
OTRAS NOTICIAS: Cubanos están varados en medio de la selva de Panamá (+VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo
Pero los cubanos no van solos. A veces son acompañados por otros extranjeros, como venezolanos o haitianos. Tal es el caso de Juan Carlos, un venezolano que afirma que lo más peligroso de las selvas no son los animales salvajes, sino las personas.
Y es que, durante la travesía por la selva de Panamá, muchos cubanos y venezolanos han sido víctimas de robos, golpizas e incluso violaciones.
“Puedes ver huesos humanos, cráneos que ya llevan diez años ahí y quién sabe de quién serán”, relata el venezolano que cuenta como vio morir a un niño.
Detallas que los abusos sexuales no solo son para las mujeres. Los hombres también sufren violaciones.
Relata que en su travesía en compañía de haitianos y cubanos, sintió gran frustración pues habían muchos que se apartaban del grupo y se perdían en la enorme selva de Panamá.
“Se perdieron diez, y se perdieron y ya, hay que seguir avanzando, y se perdieron y a nadie le interesa, y se perdieron y se perdieron pues”, repite frustrado.
Muertes de migrantes en la selva de Panamá
La crisis migratoria generada por países socialistas como Cuba o Venezuela, ha incrementado la cantidad de personas que mueren intentando llegar a Panamá.
El gobierno panameño informó que en lo que va de 2021 han muerto “aproximadamente” 12 migrantes, cifra que podría ser aún mayor.
NOTICIAS RELACIONADAS: Cubanos encuentran cadáver en descomposición durante su paso por la selva del Darién (+VIDEO FUERTE)
Según Panamá, unos 17 mil migrantes llegaron desde Colombia entre enero y abril, un aumento respecto a otros años. Colombia tiene constancia del paso de cuatro mil 200.
Unos cubanos que pasaron por la selva de Panamá exhortan a sus compatriotas a no hacer el trayecto, ya que existen delincuentes que esperan a los migrantes para robarlos y violarlos.
“Por aquí no vayan a pasar, hermanos”, dijeron por WhatsApp a unos compañeros que venían detrás. “A nosotros nos mataron a los guías de un tiro en la cabeza y nos dejaron a la deriva. Nos quitaron la plata. A las mujeres las violaron a todas. Te matan, loco, por aquí no pases”.
Redacción Cubanos por el Mundo