in ,

Régimen liberó al poeta Javier L. Mora, arrestado por protestar en Holguín

En sus declaraciones, el escritor advirtió que los esbirros castristas “están buscando a toda la gente que tiene los videos” de las protestas en Cuba

Régimen liberó al poeta cubano Javier L. Mora tras participar en protestas
Javier L. Mora fue detenido el pasado 16 de julio. Foto: Facebook

Según difundieran diversos medios este lunes, el escritor cubano Javier L. Mora fue liberado la noche del domingo con una “advertencia” luego de haber participado en las protestas contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel y los Castro.

El antillano había se había unido a las protestas del reparto de Lenin, en la provincia de Holguín. De acuerdo a Diario de Cuba –medio para el cual es colaborador- le prohibieron participar en manifestaciones pacíficas con un “acta de advertencia”.

“Lo que hice fue salir a la manifestación y estar con todo el mundo, con la masa de pueblo que salió a caminar. Ellos creían que yo era líder de algo, que me habían pagado por hacer alguna cosa. Obviamente, quedó demostrado que yo salí como uno más”

explicó Javier L. Mora en relación al interrogatorio que sufrió

En sus declaraciones, el escritor advirtió que los esbirros castristas “están buscando a toda la gente que tiene los videos, los que están en las fotos”. De esta manera, aclaró que la Seguridad del Estado pudo identificarlo porque este salió en varias imágenes captadas durante las protestas en Holguín.

“Me identificaron porque salí en muchas de ellas. Pero yo ni siquiera saqué mi teléfono para grabar. Estaba tan conmocionado por lo que estaba viviendo que no me dio tiempo a hacer nada. Estaba tratando de vivir el minuto histórico que me tocó y no tengo un registro de lo que pasó, aunque sé que estoy en videos porque mucha gente me grabó”

contó Javier L. Mora

Detención arbitraria de Javier L. Mora el pasado viernes

Fue el pasado viernes 16 de julio cuando Javier L. Mora resultó arrestado por agentes de la Seguridad del Estado que lo fueron a buscar en su casa después de que el crítico literario renunciara públicamente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su complicidad con la represión del régimen en las protestas en Cuba.

En ese momento la denuncia sobre su detención fue efectuada por su esposa, Zulema Rodríguez, quien reclamó que se lo llevaran esposado los esbirros de la dictadura castrista.

Lee más: Detenidos en protestas son obligados a firmar documento para no publicar nada contra el régimen de Cuba (+ VIDEO)

La violencia del régimen de Cuba no ha cesado desde que el pasado domingo, 11 de julio, cuando se iniciaran las manifestaciones pacíficas en La Habana, Artemisa, Camagüey, Matanzas, Cienfuegos y la mayor parte de la isla. Mientras el mundo se mantiene en vilo por la situación que enfrentan los cubanos con la dictadura castrista sometiéndoles, él régimen de los Castro -con Miguel Díaz-Canel a la cabeza- sigue reprimiendo, asesinando y amenazando a familias que claman por libertad.

Tras las fuertes protestas de la semana pasada en toda Cuba, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció el sábado al menos 560 detenciones y desapariciones de personas en todo el país. A raíz de ello, este lunes el Movimiento Madres del 11-7 convocó a una marcha femenina para exigir la liberación de los isleños detenidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Denegado un cambio de medida cautelar para Thais Franco Benítez

Denegado cambio de medida cautelar para Thais Franco Benítez, detenida de Obispo

Chocolate MC envía mensaje a los cubanos desde la cárcel

Desde la prisión, Chocolate MC envía su apoyo al pueblo de Cuba: “Sigan con fe”