En Santiago de Cuba están enterrando a personas que fallecen por coronavirus en fosas comunes debido al colapso de los servicios sanitarios que golpea a la provincia. El portal independiente Diario de Cuba llevó a cabo una investigación que confirman estos hechos, totalmente contrario a que el vocero del régimen comunista, Humberto López, quien negó en la tv cubana la existencia de fosas comunes en Santiago de Cuba.
Hace varios días, comenzó a circular en redes sociales videos, fotografías y denuncias sobre la existencia de fosas comunes en Santiago de Cuba. En tal sentido, Diario de Cuba se dio a la tarea de realizar una investigación de campo con diferentes fuentes y colaboradores que terminaron confirmando la existencia de este sistema de inhumación.
“Numerosas son las localidades en Santiago de Cuba en que se están realizando entierros en fosas comunes, por ejemplo, en la localidad del Caney, el Cobre, la Maya y en la localidad de Juan González”, dijo una fuente al medio independiente.
En Facebook un usuario identificado como Roberto Alejandro Ibarra Ruiz, publicó un video donde se puede observar a un grupo de sepultureros colocando dos ataúdes en una fosa común en el cementerio Juan González del municipio Guamá de Santiago de Cuba.
RECOMENDADO: Santiago de Cuba: Es una “odisea” encontrar los cuerpos de familiares muertos por COVID-19
El cubano afirma, en su post de Facebook, que él mismo presenció el entierro ya que ese mismo día le tocó despedir a su abuela.
Un colaborador del portal independiente confirmó la veracidad del video, alegando que en efecto se trataba del cementerio Juan González.
“Por la geografía que se observa en el vídeo y la guagua parqueada a la orilla de la carretera no cabe duda alguna de que corresponde al cementerio de Juan González”.
Las mentiras de Humberto López sobre fosas comunes en Santiago de Cuba
Humberto López dedicó un espacio en la TV Cubana para mentirle al pueblo, indicando que en Cuba no existen fosas comunes y que los videos difundidos recientemente son de Brasil, aunque a las personas se les escucha hablando en español.
“El 24 de julio yo enterré a mi abuela en el cementerio de Juan González y, como pueden apreciar en el video, la están enterrando en una fosa, mezclada con las personas que murieron de COVID-19, cuando ella no sufría de esa enfermedad. Entonces, ¿de qué estamos hablando, hasta cuándo vamos a seguir viviendo de la mentira?”, dijo el cubano en su denuncia.
Asegura que la denuncia él la hace para que el mundo vea que al castrismo poco le importa el amor de la familia. “Estoy haciendo esto para que vean y sepan qué es lo que es mentira y lo qué es verdad”.
El cubano fue consultado por Diario de Cuba sobre las fosas comunes en Santiago de Cuba, afirmando que se siente “indignado” luego de ver como mintieron en la tv cubana.
“Yo vi en el noticiero que estaban diciendo que en Cuba no había enterramientos en fosas comunes. Eso me indignó, porque el día 24 habíamos enterrado a mi abuela en una fosa común en el cementerio de Juan González en Santiago de Cuba, donde están poniendo a todo el mundo mezclado”.
Detalla que en las funerarias de Santiago de Cuba hay cadáveres apilados esperando a ser trasladados, pero no pueden por falta de vehículos.
“¿Por qué ellos no dicen que tienen las funerarias colapsadas, que hay cadáveres con gusanos esperando a que aparezca un carro fúnebre?”, preguntó. “Incluso en el carro donde trasladaron el cadáver de mi abuela iban otros cadáveres más. Por eso yo puse la foto y el video, para que vean que no es mentira. Eso sí está ocurriendo”, agregó.
El cubano, residente en Santiago de Cuba, confirmó a Diario de Cuba que las imágenes son reales y fueron hechas en el cementerio Juan González.
“Se tiene acceso a ese lugar a través de la carretera Granma, que une a decenas de poblados de la Sierra Maestra ubicados a lo largo del litoral sur oriental de las provincias de Santiago de Cuba y Granma”, precisó.
Dijo que actualmente en el cementerio de Santa Ifigenia, de la ciudad cabecera, el mayor de la provincia, solo están enterrando entre ocho y diez cadáveres diarios.
“Hoy está cerrado. No dejan entrar a nadie. La justificación es el COVID-19. En el fondo, el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado no quieren posibles protestas en el área”, donde está enterrado Fidel Castro.
Redacción Cubanos por el Mundo