Luego de las protestas suscitadas en Cuba el pasado 11 de julio, 62 personas han sido juzgadas en los diferentes tribunales municipales del país, esto según el magistrado del Tribunal Supremo Popular y Director de supervisión y atención a la población, Joselin Sánchez Hidalgo.
El funcionario castrista reconoció al periódico oficialista Cubadebate que, 53 personas han sido condenadas por “desorden público”, mientras que, el resto ha recibido sentencias por resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño a la propiedad.
Según la información suministrada por Sánchez Hidalgo, 45 personas han presentado recursos de apelación y solo una ha sido absuelta.
Cabe mencionar que, de las 62 personas juzgadas en Cuba, solo comparecieron al acto de juicio oral asistidos de un letrado 22 personas, lo que deja en evidencia que, la mayoría de los juicios en Cuba se están haciendo de carácter sumario, donde los detenidos no tienen la posibilidad de contar con la presencia de un abogado defensor.
Más de 750 personas resultaron detenidas tras las protestas en Cuba
Por otra parte, se conoció que, de las 45 personas que apelaron, 40 de ellas, contaron con la presencia de un abogado en el juicio.
“Nosotros podemos asegurar que en los juicios orales celebrados por el tribunal contra 62 acusados se han realizado con estricto apego a estas garantías que establece la Ley de Procedimiento Penal, y que, además han sido refrendadas en la Constitución de la República, en particular al derecho a la práctica de prueba”, precisó el funcionario castrista.
Desde las protestas suscitadas en Cuba el pasado 11 de julio, la ONG Cubalex ha contabilizado más de 750 personas detenidas o desaparecidas, de las cuales solo 220 han sido liberadas.
Últimos datos sobre los detenidos en Cuba. #comparte y ayúdanos a visibilizar. El listado continúa creciendo . Detrás de cada número hay familias. pic.twitter.com/9u6srKnEsY
— Cubalex (@CubalexDDHH) August 5, 2021
Redacción de Cubanos por el Mundo.