Este miércoles, mediante un comunicado, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) propuso instaurar el 11 de julio como el “Día de la Rebeldía Popular en Cuba”.
Mediante una nota enviada a Radio Televisión Martí, la organización precisó que, tras un mes de las protestas históricas en la isla, “termina para Cuba el pueblo-masa del partido comunista y comienza el pueblo autentico, diverso y plural”.
“Ha transcurrido un mes desde el profundo estallido social que estremeció a nuestra sociedad. De Pinar del Río a Guantánamo. Y estas jornadas de julio marcan un antes y un después en la historia de Cuba. En varios sentidos esenciales. Uno, el más importante, es particularmente destacable: el eje de las mayorías se desplaza, pacíficamente, desde el gobierno hacia la sociedad. Desde el Estado a los ciudadanos. Termina para Cuba el pueblo-masa del partido comunista y comienza el pueblo auténtico, diverso y plural, que viene desde abajo, de lo popular. El 11 de julio, el día en el que comienza este giro histórico, debería ser recordado por todos los cubanos y todas las cubanas. Dentro y fuera de Cuba”, indica la misiva.
11 de julio, día de protestas historicas en Cuba
Por otra parte, el CTDC también propuso crear el “Premio Ciudades Cívicas” para honrar a comunidades “donde se promueva la ciudadanía, la solidaridad comunitaria, las economías, el medio ambiente, los valores de libertad y el respeto a la diversidad”.
Asimismo piden rescatar el Premio Tolerancia Plus para conmemorar a las personas o instituciones que promuevan el respeto a la pluralidad, a los derechos humanos y a la tolerancia.
Según la información suministrada por la organización, esta propuesta recogerá firmas desde agosto hasta octubre para que los cubanos dentro y fuera de la isla que estén de acuerdo con la proposición dejen su firma en el link bit.ly/3iu06iN y en noviembre, en un acto virtual, el CTDC procederá a la institucionalización de la fecha.
Cabe recordar que, el pasado 11 de julio, Cuba fue testigo de una protesta histórica masiva que se extendió en diferentes provincias cubanas, al grito de “Patria y Vida” miles de cubanos se tomaron las calles de la isla para pedir el fin de la dictadura castrista que durante más de 60 años solo ha logrado incrementar el hambre, la miseria y la pobreza.
Redacción de Cubanos por el Mundo.