in

Un temeroso comunismo cubano aplica más controles al Internet en Cuba

Otro de los puntos que trata el nuevo marco jurídico en Cuba con respecto al Internet es que las ciberclarias o chivatones del régimen pueden “denunciar” un incidente de “ciberseguridad” para que los funcionarios vayan tras el usuario que denunció equis hecho.

Régimen aplica más restricciones al Internet en Cuba
Internet en Cuba / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

El miedo del régimen comunista de Cuba queda de nuevo en evidencia. La dictadura cubana aprobó nuevas leyes para intentar controlar lo que los cubanos dicen y difunden en Internet, para de esa manera ocultar la realidad del país.

Mediante un decreto de Gaceta Oficial, se aprobó en cuba el Decreto-Ley 35 de las “Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” que lleva por nombre “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

De esa manera, el castrismo intenta vestir de delito el difundir las atrocidades que se comenten en Cuba por parte de los funcionarios castristas.

Según se lee en los medios oficiales, la resolución ejecutará lo establecido en el Decreto 360/2019 —la ley que controla el ciberespacio nacional— que tiene “carácter preventivo y alcance a toda la sociedad”.

¿Qué quiere decir esto? Que ahora el castrismo puede tratar como un crimen los “incidentes de ciberseguridad”, según lo explicado por Pablo Domínguez, director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom).

RECOMENDADO: Régimen teme perder monopolio del Internet en Cuba y una vez más culpa al embargo

Se reporta apagón de Internet en toda Cuba
Apagón de Internet en Cuba Foto: Composición CPEM

En tal sentido ahora el “eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”, son tipificados como delitos.

Ahora toda información que la dictadura considere como “fake news” (que serían casi todas las que revelan la miseria en el país comunista) y que sea difundida por las redes, son consideradas un delito.

También se incluye el llamado “ciberterrorismo”, como un concepto por el cual procesar a quienes disientan del régimen castrista.

“Se reconoce el ciberterrorismo como aquellas acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella”, agregan.

Piden a personas y empresas en EEUU facilitar Internet a Cuba
Cubana navega por Internet desde Cuba /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Además, en el mismo decreto se reitera que el régimen de Cuba es el único que controla las telecomunicaciones en el país, por lo que tienen facultad para regular, ordenar, controlar y fiscalizar los diferentes servicios y redes de telecomunicaciones/TIC; así como otorgar el derecho a su explotación.

Ahora la chivatería también es “online”

Otro de los puntos que trata el nuevo marco jurídico en Cuba con respecto al Internet es que las ciberclarias o chivatones del régimen pueden “denunciar” un incidente de “ciberseguridad” para que los funcionarios vayan tras el usuario que denunció equis hecho.

En tal sentido, se lee que el chivatón se pueden poner en contacto con los funcionarios castristas y deberá llenar una especia de formulario sobre el “incidente”.

“Cuando se logran identificar esas personas y están en el país sí se imponen contravenciones. Con esta nueva norma, el estado cubano tiene registro de todos estos incidentes”, detalla Cubadebate.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fallecen otras dos embarazadas en Cuba a causa del coronavirus

Otras tres mujeres embarazadas entre los fallecidos por el coronavirus en Cuba en la última jornada

Piden ayuda para campeón olímpico cubano con COVID-19 abandonado por el régimen

Piden ayuda para campeón olímpico cubano con COVID-19 abandonado por el régimen