in

El suicidio es la décima causa de muerte en Cuba, según el MINSAP

Según el MINSAP, en la mayor de las Antillas, como en el resto del mundo, quienes tienden más a quitarse la vida son los hombres pese a que, el intento de suicidio es más frecuente en las mujeres.

El suicidio es la décima causa de muerte en Cuba, según el MINSAP
Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus son las provincias cubanas donde más casos de suicidios se presentan al año. Foto: MINSAP

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este viernes 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio que, dicha muerte ocupa el puesto número diez en el cuadro de la mortalidad general y la tercera en el grupo de 10 a 19 años de edad en el país.

Según el MINSAP, en la mayor de las Antillas, como en el resto del mundo, quienes tienden más a quitarse la vida son los hombres pese a que, el intento de suicidio es más frecuente en las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisaron que, cada año 700 mil personas se quitan la vida tras intentos anteriores de suicidios.

De acuerdo a la OMS y OPS, entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, el suicidio representa la cuarta causa de muerte a nivel mundial, esto luego de los accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

Muertes por suicidio aumentaron en el 2020

Cabe mencionar que, Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus son las provincias cubanas donde más casos de suicidios se presentan al año, a pesar de “estrategias” desarrolladas por el Programa Nacional de Prevención y Atención a la Conducta Suicida.

Hay que destacar que, el pasado mes de agosto el Anuario Estadístico de Salud adscrito al MINSAP informó que, en el año 2020 aumentaron las muertes por suicidio en la isla, esto al reportarse 81 decesos más que en el año 2019.

Según la información suministrada por el organismo, en el año 2019 se suicidaron 1 467 personas mientras que, el pasado año se quitaron la vida 1 548 cubanos, lo que representa una tasa bruta de 13,8 por cada 100 mil habitantes.

De las 1 548 personas que se suicidaron en Cuba el pasado año 2020, 1 275 eran hombres y solo 273 mujeres, siendo los jóvenes la población más vulnerable ante estos casos,  hecho que está incluido entre las causas principales de muertes en dos grupos de edades fundamentales, uno de ellos, el de 5 a 18 años y el de 10 a 19 años.

LEE TAMBIÉN: Edmundo García está “dispuesto a suicidarse” tras ser abandonado por el régimen de Cuba (+ VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Héctor Valdés Cocho logró evadir el cerco policial del régimen para visitar a Iliana Hernández

Héctor Valdés Cocho logró visitar a Iliana Hernández tras evadir el cerco policial del régimen

Beatriz Luengo estrena "Chanteito Pa' un Ex" junto al reguetonero Darell (+ VIDEO)

Beatriz Luengo estrena “Chanteíto Pa’ un Ex” junto al reguetonero Darell (+ VIDEO)