in

Desarticulan en Costa Rica banda que traficaba migrantes cubanos

Tras 15 allanamientos las autoridades costarricenses lograron desarticular la banda que traficada a los migrantes.

Desarticulan en Costa Rica banda que traficaba migrantes cubanos
Cabe destacar que, esta banda cobraba a los migrantes cubanos y de otras nacionalidades la cifra de 14 mil y 22 mil dólares por persona. Foto: Composición de CPEM
Loading...

Este martes, la Policía de Migración de Costa Rica desarticuló una banda criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos y otros provenientes de países como; Yemen, Pakistán y Egipto, quienes hacen tránsito por Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

Mediante una acción conjunta entre la Policía Nacional de Panamá y la Fiscalía de Crimen Organizado de dicho país, se realizaron quince allanamientos en sitios aledaños a la frontera (sur) con Panamá y (norte) con Nicaragua, en dichos operativos se capturaron a 21 personas.

Las autoridades puertorriqueñas indicaron que, la organización criminal operaba en el poblado de Corredores, provincia de Puntarenas, (frontera con Panamá) y en la Cruz de Guanacaste (frontera con Nicaragua).

Loading...

El informe oficial de la Migración de Costa Rica precisó que, “Cada miembro del grupo criminal se distribuía funciones de manera conjunta para lograr recibir a las personas desde territorio panameño y posteriormente ingresarlos, trasladarlos de forma clandestina a través de sitios en los que alojaban y ocultaban a las personas migrantes, quienes luego eran movilizadas por el territorio costarricense; hasta llegar a la zona norte para luego trasladarlas hacia territorio nicaragüense”.

Migrantes cubanos y de otras nacionalidades pagaban más de 14 mil dólares

Cabe destacar que, esta banda cobraba a los migrantes cubanos y de otras nacionalidades la cifra de 14 mil y 22 mil dólares por persona, según el Diario Libre.

Loading...

Desde hace un año, las autoridades costarricenses han identificado a 174 migrantes de diferentes países como Yemen, Pakistán, Uzbekistán, Burkina Faso, Egipto, Bangladesh, India, Angola, Mauritania, Senegal, Haití, Cuba, Chile y Venezuela.

Cabe destacar que, en la frontera entre Costa Rica y Panamá resultó detenido el líder de la banda identificado como “Arias Molina”, así como Blanco Mora, Pérez Jiménez, Cajina Agüero, Agüero Mesen, Rodríguez Orozco, Gutiérrez Cortés, Jiménez Madrigal, Montiel Montiel, Miranda Ortiz, Lobo Muñoz, Torres Marchena, Vásquez Artavia. Además de dos mujeres de apellidos Bejarano Morales y Leal Molina, esta última encargada del alojamiento y de ocultar a las personas migrantes.

Por otra parte, los arrestados en la frontera con Nicaragua fueron, el líder de apellido Salgado Murillo, además de López Carmona, Hernández Rodríguez, Zelaya García, García Chávez y Hernández Martínez, estos dos últimos encargados de alojar y ocultar a los migrantes.

LEE TAMBIÉN: Joe Biden ante la ONU: “La democracia vive en los activistas que luchan en Cuba y Venezuela” (+ VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba mantendrá elevado número de contagios por coronavirus, según autoridades castristas

Cuba mantendrá elevado número de contagios por coronavirus, según autoridades castristas

Régimen libera a la activista cubana Thais Mailén Franco tras casi cinco meses de prisión (+ Video)

Régimen libera a la activista cubana Thais Mailén Franco tras casi cinco meses de prisión (+ Video)