Autoridades confirmaron el descubrimiento de 126 migrantes encerrados en un contenedor en Guatemala. Los reportes indican que los llamados “coyotes” los abandonaron a su suerte.
La Policía Nacional de Guatemala informó a través de su cuenta de Twitter que los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado 9 de octubre. Los oficiales recibieron denuncias de un tráiler lleno de personas en el kilómetro 114 ruta que conduce de Cocales a Nueva Concepción, Escuintla.
Los vecinos escucharon como las personas dentro del contenedor de transporte golpeaban y pedían ayuda. Rápidamente la policía se acercó y encontraron a cientos de migrantes procedentes de Haití, Nepal y Ghana.
Más de 100 migrantes encerrados en contenedor de Guatemala
Los funcionarios presumen que los “coyotes”, personas que traslada migrantes entre países a cambio de una suma considerable de dinero, no tenían intenciones de cumplir su trato de llevar a los migrantes hacia Estados Unidos, por eso dejaron el contenedor de transporte en plena ruta.
Se confirmó que la mayoría de los migrantes dentro del contenedor son haitianos. Un dato que no sorprendió a los oficiales de migración ya que recientemente la población de Haití empezó a huir en masa hacia Estados Unidos y países latinos en busca de una mejor calidad de vida.
El país está viviendo una aguda crisis económica y política luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, los desastres naturales y el incremento del desempleo producto de la pandemia del COVID-19.
Se escuchan gritos y golpes provenientes del contenedor, dentro de este se encontraban 126 personas indocumentadas 109 de Haití, 11 de Nepal y 9 Ghana, se brinda atención humanitaria y luego fueron trasladados a los albergues del Instituto Guatemalteco de Migración. pic.twitter.com/ISFgBcSPKE
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 9, 2021
De acuerdo con el reporte oficial, luego del rescate los migrantes recibieron asistencia médica y pasaron a un albergue local. Se desconoce por cuánto tiempo deberán quedarse ahí y cuál será su destino en las próximas semanas.
Redacción Cubanos por el Mundo