El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció este lunes que, cerrará su representación ante la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, esto luego de la acusación de espionaje y posterior expulsión de ocho de sus diplomáticos acreditados en dicha organización.
Cabe destacar que, el Ministerio de Exteriores ruso también tomó la decisión de retirar el visado al personal de la misión de la Alianza Atlántica en Moscú alegando que, “si los miembros de la OTAN tienen algún asunto urgente, pueden ponerse en contacto con nuestro embajador en Bélgica”.
Es importante mencionar que, el pasado 6 de octubre, la alianza militar ordenó la expulsión de ocho diplomáticos rusos ante la OTAN, tras descubrir que eran “oficiales de inteligencia no declarados”.
#Rusia dijo el lunes que detendría las actividades de su #misión #diplomática ante la #OTAN después de que la alianza expulsó a ocho #rusos seguidos por espionaje. El #ministro de Relaciones Exteriores dijo que el personal de la misión de la OTAN en #Moscú sería desacreditado pic.twitter.com/BvV8MisMp5
— Revista Diplomacia (@RDiplomacia) October 18, 2021
Rusia rechaza acusaciones de la OTAN
Por su parte, el gobierno de Rusia negó dicha acusaciones comentando que, la medida de la OTAN “socava” las perspectivas de normalización en las relaciones con la organización militar de la que son miembros Estados Unidos y buena parte de los países europeos y Turquía.
Sin duda alguna el anuncio por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov muestra la avería de los vínculos del gobierno de Vladímir Putin y la OTAN, dirigida por el noruego Jens Stoltenberg.
#Russia's Foreign Minister Sergei Lavrov announced that his country is suspending its mission to #NATO. pic.twitter.com/6UY5vP3vp8
— ANews (@anews) October 18, 2021
Por su parte, la OTAN indicó este lunes que, habían tomado nota de los comentarios emitidos por Lavrov pero que, hasta los momentos no habían recibido ninguna notificación oficial.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas dijo que, la decisión de Rusia de cerrar su misión, “pone en tensión la relación entre la OTAN y prolonga la difícil situación en la que nos encontramos”, alegando que, “Alemania sigue lista para el diálogo”.
AM @HeikoMaas nach dem #EU-Außenrat: Moskaus Entscheidung, die russische Vertretung bei der #NATO zu schließen, belastet das Verhältnis zwischen NATO und 🇷🇺 weiter. Sie verlängert die schwierige Situation, in der wir uns befinden. Deutschland bleibt bereit zum Dialog. pic.twitter.com/1aHY0w8C6I
— Auswärtiges Amt (@AuswaertigesAmt) October 18, 2021
LEE TAMBIÉN: Régimen de Venezuela suspende diálogo con oposición tras extradición a EEUU de Alex Saab – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo.