La organización Human Rigths Watch (HRW) arremetió contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego del asesinato de un migrante cubano en el estado de Chiapas de esa nación.
Fue el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien a través de la red social Twitter, reclamó al presidente mexicano que a los militares no les corresponde realizar tareas migratorias, mensaje que llega luego del suceso que acabó con la vida del antillano.
“El domingo un auto con migrantes se rehusó a parar en un retén de la Guardia Nacional en Chiapas. La GN disparó, matando a un cubano e hiriendo otros cuatro migrantes. ¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?”,
señaló José Miguel Vivanco en Twitter.
El domingo un auto con migrantes se rehusó a parar en un retén de la Guardia Nacional en Chiapas. La GN disparó, matando a un cubano e hiriendo otros cuatro migrantes.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) November 2, 2021
¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias? https://t.co/KMiSU93k0F
RECOMENDADO: Guardia Nacional de México confirma haber disparado contra un migrante cubano en Chiapas
Es importante recordar que el pasado domingo, la Fiscalía mexicana reportó el hallazgo de un migrante cubano muerto a tiros, identificado como “Cristóbal N”.
En las últimas horas, la Guardia Nacional de la nación azteca confirmó que fueron ellos quienes dispararon contra el migrante cubano y las otras personas que se encontraban con él en ese momento.
El hecho se produjo debido a que, presuntamente, el vehículo donde viajaba el antillano formaba parte de un grupo conformado por tres vehículos que evadieron un puesto de control en Huixtla. Al interceptarlo, el vehículo desobedeció una orden de “alto” y emprendió una huida tratando además de arremeter contra los funcionarios castrenses. Fue en este momento cuando se produjo la lluvia de disparos que dejó como saldo la muerte de este migrante cubano, así como otros heridos, supuestamente todos ellos provenientes de la isla.
Hasta los momentos, los militares involucrados quedaron a la orden del Ministerio Público mientras se esclarecen los hechos.
Redacción de Cubanos por el Mundo