Los migrantes cubanos que sobrevivieron al ataque de la Guardia Nacional el pasado 31 de octubre de 2021 y que dejó a un antillano muerto, permanecen encerrados en una cárcel de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y las autoridades no les permiten abandonarla.
Según informa el portal Animal Político, los antillanos sobrevivientes del ataque de la Guardia Nacional recibieron por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), unas tarjetas de visitante por motivos humanitarios, pero los amenazaron con quitárselas si planean continuar a los Estados Unidos.
“Son considerados como víctimas de delito, ya que uno de sus compañeros, el cubano Cristóbal Cobreiro Ramírez, murió como consecuencia de los disparos recibidos, por lo que recibieron una tarjeta de residente por motivos humanitarios”, detalla el portal.
OTRAS NOTICIAS: México: Detienen a sujeto que traficaba con migrantes cubanos
Sin embargo, la Fiscalía General de la República de México ordenó al INM mantenerlos privados de libertad “hasta que no se cierre la carpeta de investigación”.
“Estamos como presos, pero nosotros ya hemos prestado declaración, no sabemos por qué estamos aquí”, se queja el migrante cubano, que habló a condición de anonimato.
Asegura que los agentes del INM los amenazaron de que si abandonan las instalaciones se les retirará las tarjetas de residencia que tienen vigencia de un año.
“Las órdenes fueron transmitidas oralmente y los migrantes nunca recibieron ningún documento que explique su situación legal y por qué están encerrados”.
TE PODRÍA INTERESAR: “No hubo ningún alto”: cubano sobreviviente a balacera en México desmiente versión oficial
El portal detalla además que las instalaciones “no tenían las condiciones mínimas para albergarlos, ya que se trata de una sede de oficinas y las víctimas tuvieron que dormir en tres colchones botados en el piso”.
Actualmente en Tuxtla se encuentran 11 de los 13 sobrevivientes, ya que otros dos se mantienen hospitalizados en Tapachula tras el ataque de la Guardia Nacional de México.
Redacción Cubanos por el Mundo