Este lunes, 8 de noviembre, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) entregó en Miami, Estados Unidos, la Orden Calixto García por la Libertad y el Valor al periodista y exprisionero Roberto Quiñones y a la reconocida historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Omara Ruiz Urquiola.
Ambos antillanos fueron reconocidos por sus aportes a la causa de la libertad, democracia y derechos humanos en su natal Cuba. En la ceremonia también participó como invitada la curadora de arte y activista Anamely Ramos, quien se encuentra en suelo norteamericano para difundir los hechos represivos del régimen castrista en contra de varios miembros del MSI.
“El papel de ella y Ruiz Urquiola en San Isidro fue destacado por el rapero Maykel Osorbo en la letra de la canción “Patria y Vida”, que se ha convertido en un himno del movimiento por el cambio en la isla”
comunicó la FDHC a través de una nota de prensa en reconocimiento a su labor
Omara Ruiz Urquiola y Roberto Quiñones, luchadores incansables por una Cuba libre
En los últimos años, la cúpula castrista ha derramado su ola represiva sobre Omara Ruiz Urquiola y Roberto Quiñones Haces por su destacada labor en defensa de la democracia.
En 2019, Quiñones Haces fue detenido mientras cubría un juicio contra pastores evangélicos que habían decidido educar a sus hijos en casa, y sentenciado a un año de cárcel. El periodista fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, hasta su liberación meses más tarde.
Por su parte, Omara Ruiz Urquiola, reconocida profesora e investigadora, fue expulsada ese mismo año del Instituto Superior de Diseño por defender sus ideas políticas.
En noviembre de 2020, la activista figuró entre los acuartelados del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, para exigir la libertad del rapero contestatario Denis Solís, entonces encarcelado arbitrariamente por Díaz-Canel y Castro.
Lee también: Enfermera cubana cuenta el plan macabro del régimen para reprimir la marcha del 15N (+ VIDEO)
Previamente, la Orden Calixto García por la Libertad y el Valor tuvo como ganadores en su primera edición al exprisionero político Silverio Portal y a la activista Lisandra Orraca, líder en Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). Así como la diputada venezolana María Corina Machado y el diputado lituano Emmanuel Zingeris.
Redacción Cubanos por el Mundo