En su reunión de este jueves, la Asamblea de la Comunidad de Madrid debatió sobre los más recientes hechos represivos suscitados en Cuba. En dicho encuentro se aprobó una resolución en defensa de los derechos humanos en la isla y contra la tiranía castrista.
En dicha “proposición no de ley” –como se denomina en términos jurídicos- presentada por el Partido Popular, se le solicita al Gobierno español que abra la Embajada en La Habana a “todos los defensores de los derechos humanos y las libertades”.
📰 La Asamblea aprueba la iniciativa de @PPAsamblea para reivindicar la democracia y acabar con la tiranía en Cuba https://t.co/Jr5l5xbYeC
— PP Asamblea de Madrid (@PPAsamblea) November 18, 2021
Al debate de los diputados españoles asistió Alejandro González Raga, exprisionero político de la Primavera Negra cubana y actual director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid.
La resolución emanada tras el encuentro reclama también que el Gobierno socialista (PSOE) de Pedro Sánchez reconozca que Cuba es una dictadura “que atenta contra los derechos humanos y las libertades de sus ciudadanos”. Además, se le pide colaborar con los ciudadanos cubanos que claman por libertad de expresión en su isla natal.
“La Asamblea de Madrid insta al gobierno regional a continuar apoyando a los más de 23.000 cubanos residentes en la Comunidad de Madrid en su lucha por la libertad y la democracia, ya que nada de lo que sucede en Hispanoamérica es ajeno a España, y mucho menos a Madrid”
especifica la propuesta
Lee también: Cubalex denuncia que hay más de 600 personas detenidas por manifestar en Cuba
Diputa española encaró al gobierno de España por su posición sobre la dictadura en Cuba
Durante la reunión, la diputada española Almudena Negro encaró a Pedro Sánchez, aseverando que el presidente del gobierno español se puso “de perfil” evitando referirse al régimen de la isla como una “sanguinaria dictadura”.
▶️ Pedro Sánchez se pone de perfil al evitar referirse a Cuba como lo que es, una sanguinaria dictadura.
— PP Asamblea de Madrid (@PPAsamblea) November 18, 2021
🗣️ @almudenanegro #PlenoAsamblea pic.twitter.com/DerTcZpfpa
Asimismo, Negro hizo hincapié en la represión sufrida por los antillanos durante las históricas protestas del pasado 11J en Cuba, así como la del 15N, frustrada por la “dictadura criminal y corrupta”.
“El proyecto comunista de Cuba ha fracasado, como sucede siempre con todo proyecto socialista allá donde se instaura”
aseveró la diputada, que demandó a la izquierda española que no se ponga “de perfil” como Sánchez
Los presos políticos cubanos deben ver restituidos sus derechos y deben ser reconocidos como víctimas de una dictadura que tiene sumida al 70% de la población en la pobreza.
— PP Asamblea de Madrid (@PPAsamblea) November 18, 2021
La izquierda debe reconocer que el proyecto comunista ha fracasado.
🗣️ @almudenanegro #PlenoAsamblea pic.twitter.com/qVj34tzEEY
En su intervención, extendió un mensaje para los cubanos perseguidos por el régimen castrista. Entre ellos el fallecido Raúl Rivero, Coco Fariñas o Yunior García Aguilera, recién llegado a Madrid.
Redacción Cubanos por el Mundo