Anamely Ramos, curadora de arte y pareja del rapero cubano Maykel Osorbo informó este sábado al periodista Juan Manuel Cao que, se encuentra realizando todas las gestiones para que el Osorbo sea excarcelado por medio de una salida humanitaria de Cuba, debido a las complicaciones de salud que ha presentado últimamente.
Es importante recordar que, el rapero cubano que el pasado 18 de noviembre ganó dos Latin Grammy por “Patria y Vida”, se encuentra preso en la prisón 5 y medio de Pinar del Río, acusado de los supuestos delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión”.
Según la información suministrada por Ramos a la BBC, la inflamación en los ganglios que ha venido presentando el rapero cubano desde hace algunos meses ha venido “a movernos el piso”, pues hasta los momentos, las autoridades represivas de Cuba habían ofrecido la salida definitiva del país al rapero a cambio de su libertad, cosa que no había querido aceptar, pero Ramos asegura que, con sus padecimientos, esto “es un nuevo escenario”.
Maykel Osorbo ha estado presentando vómitos, sudoraciones y fiebres
Anamely Ramos dijo al citado medio que, Maykel Osorbo ha estado presentando vómitos, sudoraciones y fiebres desde hace unas semanas y le han aparecido una especie de “bolas” en todo el cuerpo, “como si tuviera los ganglios inflamados”.
“Al parecer, el diagnóstico inicial fue que el sistema linfático le estaba fallando por una razón desconocida y que esto podría deberse a un linfoma o algo así, pero la biopsia que le hicieron no dio un resultado conclusivo”, indicó Ramos, quien junto a Osorbo integran el Movimiento San Isidro (MSI).
En cuanto a los dos Grammy, Anamely Ramos dijo que, el reconocimiento llegó en un momento en donde el rapero no solo está en una prisión de máxima seguridad sino que, también justo cuando su caso se encuentra en un limbo legal, debido a que la fase investigativa del mismo venció y la fecha de su juicio es incierta.
“El premio llega en un momento en el que no solo está preso y en una cárcel de máxima seguridad, en un momento en el que la fase investigativa de su caso venció hace tiempo y se encuentra en un limbo legal, a la espera de un juicio que no se sabe cuándo tendrá lugar, sino que, además, está muy enfermo”, aseveró.
Redacción de Cubanos por el Mundo.