En Miami Beach se está exhibiendo el performance del artista cubano Hamlet Lavastida, que lleva por nombre “El billetaje quemando la calle”, en contra del régimen castrista.
Esta pieza de arte está a favor de la libertad civil y de expresión en Cuba, la misma arte que irritó al régimen en la isla.
Debido a la inestabilidad migratoria de Hamlet Lavastida tras ser desterrado de Cuba, el artista no pudo estar en la presentación de su obra en Miami.
El performance se inspira en el concepto artístico usado como excusa por el régimen castrista para encarcelar al artista durante meses y luego desterrarlo a Polonia.
“Esta obra es parte del proyecto que propuse en el movimiento 27N, de marcar los billetes cubanos de mayor denominación, con la insignia y logotipos del movimiento San Isidro y 27N”,
expresó Hamlet Lavastida.
En al obra el artista estampó la moneda cubana con los logos de los referidos grupos opositores, como una forma de apoyar la libertad de expresión y de exigir el respeto a los derechos humanos en la isla.
Vale resaltar que el artista nunca pudo llevar a cabo este performance en la isla, ya que a finales de junio, tras su regreso de una residencia artística en Berlín, Hamlet fue llevado a prisión, bajo la acusación de presunta incitación y convocatoria a la realización de actos que llevaran a ladesobediencia civil.
Tras su arresto, su pareja sentimental Katherine Busquet fue víctima del acoso y asedio del castrismo, pues le mantenían vigilancia constante en su sitio de residencia y le impedían movilizarse libremente. Ambos fueron desterrados de Cuba el pasado 25 de septiembre.
Mientas Hamlet Lavastida estaba bajo arresto en Cuba, el proyecto se presentó en la feria internacional de arte contemporáneo de España, ARCOmadrid.
Redacción de Cubanos por el Mundo